Xuiciu pol ataque de los ultrasur
El Comercio
Recorte d'El Comercio del vienres 31 de mayu de 1991.
EL COMERCIO/31 mayo 91
TRIBUNALES
En Oviedo
El juicio contra los “ultrasur” que asaltaron el chiringuito de “El Topu Fartón” tendrá lugar en septiembre
El fiscal pide penas que oscilan entre los seis meses de arresto mayor y los dos años de prisión menor
La vista contra los 20 jóvenes ultrasur, que asaltaron, en septiembre de 1988, durante las fiestas de San Mateo, de Oviedo, un chiringuito de la asociación “El Topu Fartón”, tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre, en un juzgado de lo penal de Oviedo.
Para siete de ellos, el fiscal pide penas de seis meses de arresto mayor, mientras que para los otros 17, solicita penas de dos años de prisión menor. Por su parte, la acusación particular, que ejerce la citada asociación “El topu fartón”, pide penas de cuatro años, dos meses y un día de prisión y de dos años de prisión menor.
Según la calificación del fiscal, los hechos de que se acusa a los 20 jóvenes ultrasur tuvieron lugar el día 11 de septiembre de 1988, cuando los acusados citados, todos ellos sin antecedentes penales, llegaron a la ciudad de Oviedo, procedentes de Madrid, para presenciar el partido de fútbol que al día siguiente se iba a jugar en Gijón, entre el Sporting y el Real Madrid.
Una vez que se apearon del autobús en que viajaban, recorrieron diversas calles de la ciudad, gritando consignas a favor de su equipo y provocando a las personas que circulaban por las calles de Oviedo, en esos momentos muy concurridas, al celebrarse las fiestas de San Mateo. Esto provocó diversos incidentes, en los que tuvo que actuar la fuerza policial para evitar enfrentamientos, y en los cuales intervinieron no sólo los acusados, sino también otras personas no identificadas. Sobre las siete de la tarde, el grupo compuesto por los 20 acusados, junto con otras personas que no se han podido identificar, se dirigieron a la plaza de Riego, donde estaban instalados diversos chiringuitos, entre ellos, el denominado “El Topu Fartón”, y provocaron a los clientes y trabajadores, así como a arrojaron botellas y otros objetos contundentes, con desperfectos valorados en 63.160 pesetas. Como consecuencia de los hechos citados, resultaron lesionados Eduardo Fernández Díaz, Marino Burgos Rodríguez, Gregorio Pascual González, Andrés Murga Alcorta y Jesús Angel Rodríguez Rodríguez.
No se ha podido identificar a los autores de las lesiones, a excepción de las de Jesús Angel Rodríguel Rodríguez, que fueron provocadas, con una navaja, por Javier Pérez Carrasco.
Asimismo, en el curso de la reyerta resultaron heridos leves alguno de los acusados, concretamente, José Antonio Reyes Alonso y Antonio Javier Martínez Villalva.
PETICION DE PENAS
Los acusados son Rafael Brea Arranz, de 18 años de edad; Felipe Parras Gómez Ortega, de 19 años; Javier Pérez Carrasco, de 19 años; Onésimo Llanos Navarro, de 20 años; Miguel Alguacil Castell, de 19 años; Alvaro Cadenas Rodríguez, de 19 años; José Antonio Reyes Alonso, de 19 años; Eloy Girón Sánchez, Manuel Portela Ordea, Emilio Collado Jiménez, Manuel Reiz García, Jesús Manuel Romero Vicente, Luis Jorge Carrasco Pula, Fernando Vacas Barrios, Juan Angel Gutiérrez Guerrero,, Manuel Nuevo Martínez, José Luis Ochaita Martín, Antonio Carretero Mezcua, Juan Antonio Albánez Salas y Antonio Javier Martínez Villalba.
Según la calificación del fiscal, los acusados son autores del delito de desórdenes públicos y, además, Javier Pérez Carrasco, de una falta de lesiones.
El fiscal pide para Felipe Parras, Rafael Brea, Javier Pérez, Onésimo Llanos, Miguel Alguacil, Alvaro Cadenas y José Antonio Reyes la pena de seis meses de arresto mayor y, además, para Javier Pérez, una pena de un mes de arresto menor por la falta de lesiones.
Para el resto de los acusados se pide la pena de dos años de prisión menor.
Por otra parte, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente al titular del chiringuito del “Topu fartón”, por desperfectos, así como a cuatro de los lesionados, con diversas cantidades de dinero.
Javier Pérez deberá indemnizar a Jesús Angel Rodríguez Rodriguez, por lesiones, con 60.000 pesetas.
La acusación particular, ejercida por la asociación “El topu Fartón”, pide para algunos de los acusados cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, mientras que, para otros, dos años de prisión menor.
Archivu particular de Miguel Menéndez.
La Voz de Asturias
Recorte de La Voz de Asturias del miércoles 18 de setiembre de 1988.
Veinte componentes de Ultra Sur serán juzgados hoy en Oviedo
LVA
Oviedo
El ministerio fiscal solicitará en el juicio que se inicia hoy en Oviedo penas que oscilan entre dos años y seis meses de prisión para los 20 miembros del grupo Ultra Sur, hinchas del Real Madrid, que han sido acusados de desórdenes públicos y que en la madrugada del 11 de septiembre de 1988 destrozaron un chiringuito.
La vista contra los 20 jóvenes se celebrará en el juzgado número tres de Oviedo, y en la misma la acusación particular solicitará penas entre los cuatro y los dos años de prisión.
La diferencia de penas que solicitarán tanto el ministerio fiscal como la acusación particular se debe a que algunos de los implicados en los hechos eran menores de edad en septiembre de 1988, para quienes el fiscal solicita seis meses y la acusación particular dos años de prisión.
Los implicados se desplazaron hace tres años a Asturias para presenciar el partido entre el Gijón y el Real Madrid.
Aprovechando que Oviedo se encontraba en fiestas, se dirigieron a la capital; en donde ocasionaron diversas reyertas, de las que salieron heridas varias personas del chiringuito El topu Fartón.
Archivu particular de Tino Brugos.