L’ataque de los ultrasur
Llunes 12 de setiembre de 1988
La Hoja del Lunes (1/2)
Recorte de la Hoja del Lunes del llunes 12 de setiembre de 1988 (páxina 1 de 2).
hoja del LUNES
EDITADA POR LA ASOCIACION DE LA PRENSA
OVIEDO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1988 AÑO XXXIX.-Núm. 1.109
Jesús Angel Rodríguez Rodríguez, el joven ovetense apuñalado ayer. El chiringuito de «El Topu Fartón» donde se produjeron las graves agresiones y donde se colocó una pancarta pidiendo paz en las fiestas.
Fueron detenidos veinticuatro de ellos que hoy pasarán a disposición judicial después de haber sido sometidos a interrogatorio por la Policía
Graves incidentes provocados por los «Ultra-Sur» madrileños en la madrugada de ayer en Oviedo
El joven ovetense Jesús Angel Rodríguez Rodríguez sufre heridas graves tras ser apuñalado por uno de los asaltantes
«No pude ver al agresor porque estaba atontado en el suelo por un golpe que había recibido con anterioridad en la cabeza»
Veinticuatro madrileños integrantes del grupo Ultra-Sur, detenidos a las siete y media de la mañana de ayer por la Policía Nacional, pasarán hoy a disposición del juzgado número 5 de Oviedo para prestar declaración sobre las graves agresiones que protagonizaron en la plaza de Riego, que provocaron heridas de gravedad al joven ovetense Jesús Angel Rodríguez Rodríguez y que permanece ingresado en la Residencia Sanitaria Covadonga. Según fuentes bien informadas se logró identificar al presunto autor de esta agresión con arma blanca que al parecer es un joven madrileño de 17 años.
Este grupo de Ultra-Sur protagonizó una violenta agresión con botellas de vidrio y dos navajas a los asturianos que regentan el chiringuito «El Topu Fartón», en la Plaza de Riego. Los casi treinta heridos fueron atendidos en la Residencia Sanitaria donde volvieron a repetirse las peleas. La Policía Nacional detuvo a veinticuatro miembros de la peña y tras los interrogatorios realizados ayer por la tarde por el grupo de homicidios, pudo identificarse al presunto autor de la agresión.
Jesús Angel Rodríguez Rodríguez en su habitación de la Residencia Sanitaria de Oviedo señaló a este semanario que «no pude identificar al que me hirió, pues estaba atontado en el suelo por un golpe que me propinaron en la cabeza».
El joven ovetense recuerda que los incidentes comenzaron cuando llegaron al chiringuito y empezaron a «cantar el cara al sol, luciendo una bandera de España con el escudo franquista, por lo que protestamos. Además habían agredido con anterioridad a una muchachas», este hecho no fue confirmado por fuentes oficiales.
Jesús Angel Rodríguez Rodríguez evoluciona favorablemente dentro de la gravedad y permanece ingresado en observación por en precaución de que puedan surgir complicaciones, según el parte médico facilitado por el equipo médico que atiende al joven ovetense.
La Hoja del Lunes (2/2)
Recorte de la Hoja del Lunes del llunes 12 de setiembre de 1988 (páxina 2 de 2).
Oviedo Lunes, 12 de septiembre de 1988 hoja del LUNES
Un joven ovetense permanece herido de gravedad en la Residencia Sanitaria, y veintiséis madrileños fueron detenidos por la Policía Nacional
Un grupo de Ultra-Sur de Madrid agreden con armas blancas a miembros de un chiringuito
«Tengamos la fiesta en paz», es la leyenda de la pacarta situada en «El Topu Fartón», tras los incidentes de ayer
Oviedo, Raúl ARECES y José VELEZ
El joven ovetense, Jesús Angel Rodríguez Rodríguez de 24 años herido de gravedad con dos punzadas en la espalda e ingresado en la Residencia Sanitaria; tres jóvenes más con politraumatismos; y veinticuatro madrileños detenidos y retenidos en la Comisaría de Policía Nacional, con edades comprendidas entre 16 y 40 años, es el penoso balance registrado a las siete y media de la mañana de ayer en la plaza Riego de Oviedo a causa de los graves incidentes y agresiones con bates de béisbol y armas blancas, protagonizados por cuarenta y cuatro componentes del grupo Ultra-Sur, que acompañaron al Real Madrid en su desplazamiento a Gijón, según la información recogida por este semanario de la Policía Nacional y de algunos testigos presenciales de los hechos.
La animada noche mateína se vio plagada de violentos incidentes protagonizados por este grupo de Ultra-Sur. Cuarenta y cuatro jóvenes madrileños, de 16 a 40 años de edad, todos varones excepto una mujer, llegaron a Oviedo a las once de la noche del pasado domingo en un autobús y comenzaron a rondar la zona de los chiringuitos instalados en los aledaños de la Facultad de Derecho.
Un retén de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Municipal de Oviedo, vigiló de cerca a este amado grupo madrileño. Sobre la una de la mañana los miembros de las fuerzas del orden público efectuaron dos cargas para dispersar a estos jóvenes en la calle Uría.
Agresiones y destrozos
Desde la una hasta las cinco de la mañana los Ultra-Sur, se dividieron en grupos de diez para visitar los chiringuitos mateínos. Mientras los camareros servían las bebidas, vigilaban a estos madrileños que increpaban a los noctámbulos que llenaban las plazas de Riego y Porlier.
El ambiente se caldeaba y la Policía Nacional condujo sobre las siete de la mañana a los cuarenta y cuatro Ultra-Sur a la calle Marqués de Santa Cruz donde estaba estacionado el autobús. Según la información de la Policía, los Ultra-Sur se dispersaron y fue entonces cuando entraron por la calle del Peso y Altamirano a la plaza de Porlier. Allí estaban barriendo la calle y recogiendo el bar, el grupo de la Liga Comunista Revolucionaria que desde hace años abren el chiringuito de «El Topu Fartón».
Los Ultra-Sur portando banderas nacionales y del Real Madrid, bates de béisbol, botellas de vidrio y dos navajas agredieron a los miembros que regentan este chiringuito y a otros transeúntes que pasaban por la calle. «Destrozaron y rompieron todo el almacén, donde nos refugiamos», señalan en un comunicado los miembros de «El Topu Fartón», también rubricado por los restantes chiringuitos instalados en las calles ovetenses. La Policía Nacional llegó cinco minutos después de iniciarse los incidentes, según algunos testigos, y entre particulares y las fuerzas del orden trasladaron a unos treinta heridos a la Residencia Sanitaria Covadonga de Oviedo.
Peleas en la Residencia
Las agresiones continuaron en el interior del área de urgencias del citado centro sanitario, mientras las enfermeras y médicos querían hacer curas de urgencia de las numerosas heridas y politraumatismos de los jóvenes. De la veintena de Ultra-Sur que iban a ser atendidos solamente se le pudo tomar la filiación a José Antonio Rey Alonso, de 16 años, con heridas en la cabeza y que también salió por pies del centro sanitario.
Jesús Angel Rodríguez Rodríguez recibió la atención de un cirujano para suturarle las graves heridas en la espalda. Permanece en estado grave y descansando, alimentado con suero en la habitación 219 de la Residencia Sanitaria. También tuvieron heridas de consideración Marino Burgos Rodríguez, ovetense de 28 años, con heridas en manos y cabeza; y el joven vasco de 18 años, Andrés Murga Alcorta, que disfrutaba de las fiestas ovetenses, con politraumatismos y cortes con navaja en cabeza y espalda.
Otras denuncias
Los miembros de «El Topu Fartón», presentaron la oportuna denuncia de los hechos ante la Comisaría de Policía, y otros cuatro ciudadanos formularon una demanda por falta de auxilio policial cuando eran agredidos y según sus testimonios «las fuerzas del orden no salieron de sus coches para auxiliarnos».
El alcalde ovetense tilda de «gentuza», a los miembros de Ultra-Sur
Masip: «Debemos erradicar estos grupos violentos»
«Los incidentes registrados durante la madrugada de ayer en las fiestas de San Mateo son lamentables y es hora de que se tomen medidas definitivas para evitar que este grupo genere sucesos de este tipo cada vez que hay un partido de fútbol. Los Ultra-Sur son una banda de gentuza», afirmó el alcalde de Oviedo, Antonio Masip sobre los desagradables acontecimientos de ayer en Oviedo.
Antonio Masip se mantuvo informado de los lamentables hechos desde el chalet familiar de Salinas donde descansaba ayer. En declaraciones a este semanario se mostraba contundente respecto «a las medidas que todos los equipos de fútbol deben de tomar para evitar la desagradable actividad de estos grupos de cualquier ciudad, que rompen la convivencia del fútbol e introducen una violencia que no tiene nada que ver con el deporte».
El alcalde de Oviedo cree que «se deben tomar medidas serias para atajar estos repetitivos, desagradables y lamentables incidentes, y no atacar a la Policía, como hizo algún presidente de un equipo de fútbol, cuando las fuerzas del orden intentan atajar la violencia».
Antonio Masip tenía conocimiento de las denuncias presentadas por los miembros del chiringuito «El Topu Fartón», y espera la actuación del ministerio fiscal por las agresiones a los jóvenes ovetenses.
«No creo que estos incidentes alteren las fiestas de San Mateo. Fueron unos lamentables hechos que pasaron y ahora debemos plantearnos que no vuelvan a repetirse», concluyó el alcalde carbayón.
Archivu particular de Tino Brugos.
La Voz de Asturias (1/3)
Recorte de La Voz de Asturias del llunes 12 de setiembre de 1988 (páxina 1 de 3).
La Voz de Asturias
Director: Luis José Ávila
DIARIO REGIONAL INDEPENDIENTE
Fundado en 1923 por don José Tartiere Lenegre, primer Conde de Santa Bárbara de Lugones
1988 - Año LXVI - Número 21.938. 65 Ptas.
VIOLENCIA EN LAS FIESTAS.- Un grupo de hinchas del Real Madrid armó el lío en los chiringuitos en la madrugada de ayer, hiriendo de gravedad a un joven. Por otra parte, en la romería del Parque de Invierno se registró buen ambiente.
Los Ultra Sur la arman en Oviedo
La policía detiene a 26 fanáticos del Madrid tras herir a varios jóvenes
La Voz de Asturias (2/3)
Recorte de La Voz de Asturias del llunes 12 de setiembre de 1988 (páxina 2 de 3).
Los Ultra Sur siembran el pánico en las fiestas de San Mateo
La policía detiene a 26 fanáticos del Madrid, tras herir a varios jóvenes, uno de ellos grave
Las acciones vandálicas dejaron destrozado el chiringuito El Topu Fartón
Los madridistas cantaron el ‘Cara al sol’ y atacaron con bates de béisbol y navajas
JUAN LUIS FUENTE
Oviedo. - Un total de 26 ultra sur del Real Madrid hirieron de gravedad a varios jóvenes ovetenses del chiringuito festivo El Topu Fartón, en la plaza de Riego, y causaron grandes destrozos en la caseta, que sus responsables valoraron en unas 600.000 pesetas. La Policía Nacional consiguió detener a 25 jóvenes fanáticos del equipo blanco, que a últimas horas de la tarde de ayer permanecían detenidos en la comisaría de Oviedo.
Los altercados comenzaron sobre las 4 de la mañana de ayer, cuando unas camareras de El Topu Fartón daban un paseo por la plaza del Ayuntamiento, en donde se encontraban varios ultras. Al parecer, según la versión de sus compañeros, los madridistas comenzaron a cantar el Cara al sol, momento en que una de las jóvenes gritó: “¡Sois unos fachas!”.
Los blancos, al oír estas palabras, dieron su grito de guerra y comenzaron a perseguirlas con bates de béisbol por calles del Oviedo antiguo, marco de las fiestas de San Mateo, y consiguieron llegar a su chiringuito sin que las cogieran.
Desbandada
“Cuando llegamos a nuestro bar para refugiarnos o para que nos defendieran”, manifestaron, “los ultras ni siquiera hicieron preguntas y se liaron a golpes con la gente que en ese momento se encontraba tomando una copa en nuestro bar. Todo el mundo empezó a correr en desbandada y con gran pánico, sin que se produjesen daños físicos de especial consideración”.
Ante este ataque, los jóvenes del chiringuito se enfrentaron a ellos y, junto con la Policía Municipal, lograron echarlos del recinto festivo hacia el parque de San Francisco.
Sobre las 7 de la mañana, cuando apenas había gente en la calle, únicamente las personas de los chiringuitos, más de 30 ultras se acercaron en completo silencio desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Riego, en donde está El Topu Fartón para sorprenderles. Y, según los que trabajan estos días en la caseta, cuando estaban a pocos metros de la misma, “se avalanzaron sobre nosotros todo ellos con un bate en una mano y una navaja en la otra”.
A consecuencia de este ataque, resultaron heridos de consideración tres jóvenes ovetenses y dos madrileños, que tuvieron que ser ingresados en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, y varios más de menor gravedad. Tres de los cinco primeros ya fueron dados de alta, “y uno de los ultras se escapó del centro sanitario”, aunque fue detenido poco tiempo después.
Mientras un grupo de agresores peleaba, otros se dedicaron a causar todo tipo de destrozos en el chiringuito. En el momento del suceso, se estaba cargando un camión de bebida, y la totalidad de las botellas del mismo fueron rotas por los boys blancos.
“Podíamos estar muertos”
Los miembros de El Topu Fartón manifestaron que de no se por la intervención de la policía, el balance final del suceso podría ser toda una tragedia. “Pensamos que de no haber llegado la policía a tiempo, en este momento podíamos estar todos muertos. Los ultras, al ver a los efectivos acercarse, comenzaron a huir, pero, tras perseguirles, consiguieron detener a 26”.
El joven que se encuentra ingresado es Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez, que en el momento de ser agredido estaba de espaldas, y sólo se enteró de un fuerte golpe que le dieron en la cabeza. “Me enteré de que me habían apuñalado en la espalda cuando me trasladaban al hospital”, dijo el herido, quien, anímicamente, se mostraba bastante bien en la tarde de ayer. Posiblemente, Jesús Ángel sea dado de alta dentro de unos días.
Jesús Ángel tiene dos incisiones profundas en la espalda producidas por arma blanca, una herida cosida con seis puntos en la frente, y contusión en la cabeza muy fuerte. “Son hechos que no puedo entender por qué suceden, máxime, cuando nos encontramos en unos día en los que lo único que nos interesa es divertirnos. Es lamentable. En fin, me fastidiaron las fiestas”, dijo.
A últimas horas de la tarde de ayer, los 26 ultras permanecían detenidos en la comisaría de Oviedo, después de que sobre las 6 de la tarde fuesen sometidos a una prueba de reconocimiento, por lo que no pudieron ver el partido Sporting-Real Madrid.
MOMENTOS DE MIEDO
Los jóvenes que explotan el chiringuito El Topu Fartón, colocaron ayer una pancarta en la que pedían la celebración de la fiesta en paz y la disolución de las bandas fascistas, tras haber sufrido en la madrugada un vandálico ataque por parte del grupo de fanáticos del Real Madrid, conocidos tristemente por el apelativo de Ultra Sur.
Todos los chiringuitos condenan el vandálico acto
Los 18 colectivos ovetenses que tienen instalados los chiringuitos durante las fiestas de San Mateo hicieron público un comunicado en el que muestran su repulsa por los “vandálicos” actos acontecidos. Todos ellos lucen un cartel con el siguiente texto:
“En la madrugada del domingo, hacia las 7.30 de la mañana, un numeroso grupo de ultra sur irrumpió en la plaza de Riego con gritos de “Hala Madrid”, “Ultra Sur”, etcétera, armados de bates de béisbol, puñales y navajas y se dirigieron al chiringuito El Topu Fartón, destrozando y rompiendo todo el almacén y atacando a los miembros del chiringuito que estaban barriendo la calle y limpiando el bar. De resultas de esta salvaje agresión, tres miembros del chiringuito fueron ingresados en la residencia, practicándoseles operaciones en los brazos, manos y en la cabeza, quedando uno de ellos hospitalizado en estado grave debido a varias puñaladas en la espalda. Otros tres fueron atendidos en urgencias con heridas de carácter leve. Por todo lo cual las asociaciones y colectivos abajo firmantes que tenemos instalados chiringuitos en el recinto festivo, queremos manifestar nuestra más enérgica condena y repulsa antes estos actos de carácter claramente fascista. ¡Tengamos la fiesta en paz! ¡Disolución de las bandas fascistas!”
La Voz de Asturias (3/3)
Recorte de La Voz de Asturias del llunes 12 de setiembre de 1988 (páxina 3 de 3).
La Voz de Asturias
Lunes, 12 de septiembre de 1988
EDITORIALES
[…]
Aficionados vandálicos
RESULTAN lamentables las acciones vandálicas y gamberras que un grupo de aficionados del Real Madrid, llegados a Asturias para asistir al partido de su equipo contra el Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón, protagonizaron en la zona centro de Oviedo, donde están instalados los chiringuitos obligando a intervenir a las fuerzas del orden público y sembrando el pánico en unas calles llenas de pacíficos ciudadanos que lo único que deseaban era pasar una agradable velada, a poco menos de 24 horas de haberse inaugurado las fiestas mateínas en Oviedo.
Las fuerzas del orden público, que en esta ocasión actuaron con eficacia y contundencia conscientes, quizá, de que poco antes de los incidentes, a las 2 de la madrugada, el delegado del Gobierno, Obdulio Fernández, que disfruta sus últimas horas como tal, se encontraba participando de la alegría general, tomando copas de chiringuito en chiringuito, lograron atajar el grave altercado.
Hoy ya está fuera de onda que forofos de un club de futbol vayan por esas tierras de Dios haciendo el gamberro y alterando el normal transcurrir de la vida ciudadana, y conste que no culpamos al equipo ni a sus dirigentes, culpamos a ese sector con un desarraigo social que a veces de forma lamentable sale a relucir con ocasión de acontecimientos populares y masivos, donde el tercermundismo y la falta de educación se esconden entre la multitud, como pasó en la noche del sábado en Oviedo, provocando situaciones vandálicas que pueden llegar a rozar la tragedia.
Resulta lamentable la acción de ese grupo, minoritario afortunadamente, de gamberros que acudieron a Asturias siguiendo al Real Madrid, y es ejemplar la reacción de los ciudadanos de a pie, de los encargados de los chiringuitos, y de las fuerzas del orden público, que con su contundente actuación evitaron males mayores. Estaría bueno, a estas alturas, que un grupo de gamberros, con la disculpa de un partido de fútbol, fueran a boicotear las fiestas de San Mateo.
Archivu particular de Tino Brugos.
La Nueva España
Recorte de La Nueva España del llunes 12 de setiembre de 1988.
Un herido grave en incidentes provocados por los ‘ultrasur’
MARIO BANGO, Gijón
Un joven resultó herido grave y varios de diversa consideración como consecuencia de los enfrentamientos que ultras seguidores del Real Madrid protagonizaron durante la madrugada del sábado al domingo en Oviedo. Un total de 26 ultras quedaron retenidos en la comisaría de la capital asturiana, para que no pudieran asistir al encuentro Spórting-Real Madrid.
El herido grave es Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez, de 24 años, de Oviedo, que recibió dos puñaladas en la espalda. Permanece internado en el hospital Nuestra Señora de Covadonga de la Seguridad Social y evoluciona favorablemente. También resultaron heridos, con cortes de navaja y diversas contusiones, aunque fueron dados de alta ayer mismo, Marino Burgos Rodríguez, de 28 de años, también de Oviedo, y Andrés Murga Alcorta, de 18 años, vasco, que pasaba unos días en Oviedo para asistir a las fiestas.
Los incidentes comenzaron cuando llegó a Oviedo un autobús procedente de Madrid con 44 ultras a bordo. La capital asturiana celebra estos días sus fiestas de San Mateo.
A la una de la madrugada, una carga policial en la calle Uría, en el centro mismo de la ciudad, dispersó momentáneamente a los ultras. Sin embargo, los enfrentamientos, la mayor parte de ellos verbales, continuaron, hasta que sobre las siete de la madrugada y cuando las fuerzas policiales parecían haber controlado al grupo y trataban de conducirlo al autobús se produjeron los hechos más graves.
Al parecer, un grupo de ultras accedió violentamente en la plaza del general Riego, en el corazón antiguo de la ciudad. En esa zona se hallan varios chiringuitos de partidos políticos y organizaciones vecinales. Según varias fuentes, los ultras agredieron a varias personas que se encontraban en el chiringuito El Topu Fartón, instalado por la Liga Comunista Revolucionaria. En ese momento, los ultras sacaron al menos dos navajas con las que produjeron las lesiones más graves.
Que se tenga constancia, sólo uno de los presuntos agresores resultó herido. Se trata de José Antonio Rey Alonso, de 16 años, que padecía lesiones en la cabeza.
Diario16
Recorte de Diario16 del llunes 12 de setiembre de 1988.
«Ultra sur»: Graves incidentes en Oviedo
O. M./D-16 Enviado especial
OVIEDO.- Veintisiete detenidos y dos heridos fue el balance de unos violentos incidentes protagonizados en la madrugada del pasado domingo en Oviedo entre un grupo de «ultra sur» y los miembros de una organización política asturiana llamada Frente Revolucionario.
Los incidentes se produjeron dentro de las fiestas de San Mateo, patrón de la capital del Principado. El grupo de «ultra sur» que se dirigía a Gijón, para presenciar el encuentro que ayer enfrentó al Real Madrid con el Sporting, hizo una parada en Oviedo al tener conocimiento de las fiestas. En una plaza ovetense, los seguidores madridistas se integraron sin problemas en los festejos, según manifestaron ayer, con las camisetas y bufandas blancas que les distingue. Los incidentes comenzaron cuando un «ultra sur» sacó una bandera española con el escudo constitucional y fueron duramente increpados por miembros de una organización llamada Frente Revolucionario.
Se produjeron golpes de todo tipo, con botellas de sidra y palos. Como consecuencia de los mismos, intervinieron la Policía Nacional y la Municipal, que detuvieron a veintisiete «ultra sur» y resultaron dos jóvenes heridos, uno con un fuerte corte en la cabeza.
La Policía requisó cuatro puñales a los detenidos, que pasan hoy a disposición judicial. Los diecisiete «ultra sur» que pudieron seguir viaje a Gijón no pudieron presenciar el encuentro, dado que uno de los detenidos tenía las entradas de todo el grupo.
Archivu particular de Tino Brugos.
Martes 13 de setiembre de 1988
Diario16 (1/5)
Recorte de Diario16 del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 1 de 5).
Diario16
Año XIII - Número 4.077 Precio: 65 pesetas Madrid, martes 13 de septiembre de 1988 Información y Prensa, S. A.
El joven Javier Pérez Carrasco a la salida, ayer, del Juzgado de Oviedo.
Se confirman los móviles políticos de los desmanes de Oviedo
Ultrasur de 16 años confiesa que apuñaló al simpatizante de la LCR
OVIEDO.- El titular del Juzgado número 5 de Oviedo decretó la prisión incondicional para el joven ultrasur de dieciséis años Javier Pérez Carrasco al confesarse éste como autor del apuñalamiento en Oviedo de Jesús Angel Rodríguez, de veinticuatro años, simpatizante de la Liga Comunista Revolucionaria.
Los incidentes protagonizados por los ultrasur y jóvenes ovetenses en la madrugada del domingo tuvieron su inicio por cuestiones políticas. Los seguidores del Real Madrid mostraron una bandera anticonstitucional -las versiones en este punto son contradictorias-, cantaron el «Cara al sol» y provocaron a los militantes de la LCR que celebraban las fiestas de San Mateo en el chiringuito de la peña el Topu Fartón.
El juez Agustín Azparren decretó también la prisión para los otros 23 detenidos en espera de recabar los informes definitivos. Uno de los detenidos es hijo de un capitán del Ejército, quien declaró ayer a la salida de los Juzgados que «le di dinero a mi hijo porque pensaba que el viaje estaba organizado por el Real Madrid. El no es un ultra».
«Estamos en pie de guerra, después de lo de Oviedo actuaremos en Valladolid y Elche», declara a D-16 un destacado miembro del Ultrasur
Diario16 (2/5)
Recorte de Diario16 del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 2 de 5).
13 de septiembre-88
OPINION
Diario16
**INFORMACIÓN Y PRENSA, S. A. Redacción, Publicidad, Administración. San Romualdo, 26 - 28037 MADRID. Teléfono 754 40 66 (diez líneas). Télex 45934 y 49172. Telefax 204 02 57
Frenar a los «ultrasur»
La Liga de fútbol empieza este año con malos augurios. La violencia de los seguidores más descerebrados amenaza con convertir la competición deportiva, que mueve tantas pasiones e intereses, en una semanal página de sucesos. La primera salida del Real Madrid, el club emblemático, fuera de su estadio ha arrastrado consigo graves incidentes protagonizados por sus «ultrasur» en Oviedo. La amenaza se extiende ahora a Valladolid y Elche, próximos desplazamientos del campeón de Liga.
Estos sucesos, ocurridos -es un dato significativo- fuera del estadio, arrojan el balance de un herido grave, apuñalado por la espalda, prisión incondicional para su confeso agresor, numerosos lesionados de diversa consideración y dos docenas de agresivos seguidores del equipo blanco cautelarmente detenidos por el juez con indudable buen criterio.
Una cuarentena de estos tristemente célebres «ultrasur», que ya habían dado pruebas de su ánimo provocador en la parada de Benavente, se apearon del autobús en la capital de Asturias e irrumpieron en las fiestas de San Mateo dispuestos a la gresca. Todo indica que en los orígenes de la batalla campal hubo motivaciones políticas. De hecho, los «ultrasur» desplegaron la bandera preconstitucional y entonaron el «Cara al sol» frente a la caseta festiva de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Pero evidentemente este fenómeno social de los gamberros del fútbol -donde conviven neonazis y «fachas» con «mods», «heavies», «skinners», «punkies» y simples «macarras» -es decir, todas las tribus del asfalto y la contracultura- trasciende, sin despreciarla, la anécdota política.
Es preciso, en este caso, pedir explicaciones al Real Madrid. ¿Es verdad que estos energúmenos habían obtenido las entradas a través del club? Ramón Mendoza, que alimentó en su día a los «ultrasur» y luego se arrepintió cuando la UEFA le cerró el estadio, debería aventar cuanto antes cualquier sospecha de complicidad por acción u omisión.
Diario16 (3/5)
Recorte de Diario16 del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 3 de 5).
DEPORTES
13/septiembre/1988 Diario 16 Núm. 4.077
El juez de Oviedo, Agustín Azparren decretó la prisión incondicional del joven de dieciséis años, Javier Pérez Carrasco, perteneciente a los ultrasur, que se declaró autor de las puñaladas sufridas por Jesús Angel Rodríguez, simpatizante de la LCR. Al mismo tiempo, los otros 23 ultras ingresaron en prisión en espera de que concluyan las investigaciones. Los seguidores madridistas manifestaron que la reyerta se inició al sacar una bandera constitucional en la plaza del Riego, de la capital asturiana. También declararán los dueños del bar Topu Fartón.
El juez decretó prisión incondicional para el ultrasur de 16 años, autor de las puñaladas
Osvaldo Menéndez/D-16 Enviado especial
Oviedo.- El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número cinco de Oviedo, Agustín Azparren, decretó ayer que los 24 seguidores madridistas ultras ingresaran en prisión. Veintiséis de forma preventiva, por espacio de setenta y dos horas, mientras continúan las investigaciones, y Javier Pérez Carrasco, de dieciséis años, en prisión incondicional sin fianza, al haberse declarado culpable de atacar con una navaja al joven ovetense Jesús Angel Rodríguez, simpatizante de la Liga Comunista Revolucionaria.
Desde las doce de la mañana, y por espacio de tres horas, el juez Agustín Azparren tomó declaración a los ultrasur del Real Madrid que habían sido detenidos en la madrugada del domingo en el barrio viejo de Oviedo.
El primero en declarar fue Javier Pérez Carrasco, que reconoció haber atacado con arma blanca a uno de los jóvenes que se encontraba en el chiringuito Topu Fartón, Javier Pérez fue el único que se presentó en las dependencias del Juzgado con las manos esposadas. Posteriormente, pidió un abogado. Su hermano, que se había desplazado hasta Oviedo, pretendía contactar a primera hora de la tarde con un letrado ovetense y presentar un recurso.
Una chica
Entre los 24 detenidos, uno era una chica. Con minifalda blanca y cubierta con una cazadora verde, Ana Isabel Escudero se presentó ante el juez. Por más que intentamos hablar con ella, no quiso hacer ningún tipo de declaración.
Los restantes seguidores madridistas detenidos y que ingresaron ayer en prisión son: Onésimo Llanos, Eloy Girón, Manuel Portela, Guillermo Alvarez, Felipe Ortega, Emilio Collado, José Antonio Reyes, Manuel Reiz, Rafael Santiago, Manuel Aguacil, Luis Jorge Carrasco, Fernando Vacas, Juan Angel Gutiérrez, Manuel Nuevo, José Luis Ochaita, Guillermo Zamaro, Enrique Fraile, José Talaver, Juan Antonio Carretero, Javier Martínez, Juan Antonio Alvarez y Felipe Parra.
Los jóvenes llegaron muy contentos a los Juzgados, cantando e insultando a los fotógrafos. Luego fueron subiendo de uno en uno hasta el segundo piso. Varios de ellos cubrieron su rostro con bufandas y cazadoras. Otros se presentaron ante los periodistas sin cubrirse. Por sus rostros, por su constitución física, casi ninguno daba la impresión de tener los veinte años.
Varios tenían aún manchas de sangre en su ropa y algunas heridas en la cara y la frente. Tras declarar ante el juez, fueron trasladados a la cárcel en un furgón de la Policía Nacional. Todos juntos volvieron a repetir los cánticos de la llegada y el típico «oé, oé, oé».
A las tres de la tarde, el juez Agustín Azparren comentó ante los medio de comunicación que «he decretado prisión incondicional para Javier Pérez Carrasco, que reconoció haber herido con arma blanca a Jesús Angel Rodríguez. Los demás permanecerán hasta un máximo de setenta y dos horas, mientras seguimos tomando declaraciones a otras personas y a varios testigos».
Hijo de militar
Muchos de los jóvenes ultrasur le indicaron al juez que ellos «se habían presentado en la Comisaría para poner una denuncia, ya que habían sido agredidos, y que una vez en Comisaría fueron detenidos. Por ello, continuaré las investigaciones para comprobar si lo que han dicho es la verdad».
También serán llamados a declarar los responsables del chiringuito el Topu Fartón y los policías que en la madrugada del domingo intervinieron.
Tan sólo estaba en el Juzgado el padre de uno de los muchachos ultras detenidos. Según sus manifestaciones, «ellos fueron atacados cuando sacaron una bandera constitucional española. Luego fueron a la Comisaría a denunciar lo ocurrido y los detuvieron». El padre, capitán del Ejército, no quiso dar su nombre, se mostró siempre muy sereno, se entrevistó con el juez y pidió la liberta de su hijo, «al que le había dado dos mil pesetas para que hiciera este viaje. Era la primera vez que salía de casa con el equipo. Según me dijo, el viaje lo había organizado el Real Madrid. Yo le di mi autorización porque venía a Gijón y pensaba que todo iba a transcurrir con normalidad».
Antes de llegar a Oviedo asaltaron un bar de carretera
E. D./D-16
MADRID.- El grupo de seguidores madridista de la peña Ultrasur que se desplazaron hasta Gijón el pasado fin de semana y provocaron graves incidentes en las fiestas de Oviedo, sembraron el pánico en un restaurante de carretera situado en la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, situada a seis kilómetros de Benavente.
Eran las 22,30 del sábado cuando el autocar que desplazaba a los ultrasur hicieron una parada en el restaurante El Jardín. Los seguidores madridistas irrumpieron en el local con sus típicos gritos y canciones. Isabel, la dueña del establecimiento, recuerda para D-16 los momentos vividos. «Yo estaba en la cocina cuando, de repente, oí un gran follón en el bar de gente que empezó a coger botellas y nos pidieron cincuenta y seis bocadillos.»
Los asaltantes del bar «tenían muy mala pinta, iban vestidos con pantalones vaqueros rotos, cadenas y pulseras. Eran muy agresivos, estaban como drogados. Al poco de entrar arrancaron las banderas de Zamora, Castilla-León y España que tenemos en el establecimiento. Tiraron a una chica de quince años que nos ayuda en el negocio; salí a ver qué pasaba, y me zarandearon.»
Un policía de paisano que se encontraba en el bar, recomendó calma a los dueños, y «nos dijo que les dejáramos que hicieran lo que quisieran y se marcharan a Gijón». Después llegó la Policía Nacional. «Pero no hicieron nada, porque no pusimos denuncia. Nos dijeron que lo mejor era que se marcharan cuantos antes. Temíamos que si se quedaban nos quemaran el local. La verdad es que lo pasamos muy mal. Se fueron a los doce de la noche. Luego nos enteramos de la que liaron en Oviedo.»
Diario16 (4/5)
Recorte de Diario16 del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 4 de 5).
DEPORTES
13 de septiembre-88
VIOLENCIA ULTRASUR. FIN DE LA TREGUA INICIADA CON LA SANCION AL MADRID
Los graves incidentes acaecidos en Oviedo y protagonizados por miembros de la violenta facción madridista Ultrasur parecen ser el principio de una nueva ofensiva tras la calma de casi una temporada completa. Un componente del sector moderado adelantó a D-16 los turbios planes que se perfilan dentro de la banda, así como descubrió la actual situación del grupo respecto a la política del club Real Madrid. Este grupúsculo violento madridista cuenta con la financiación de personas que les ven con simpatía. Actualmente tienen abierta una cuenta corriente en un banco.
«Los ultrasur volvemos a estar en pie de guerra»
Un componente del grupo madridista anuncia nuevas acciones violentas
E. D./D-16
MADRID.- «Esta temporada va a ser movida. se acabó la tranquilidad en el fondo. Desde lo del Bayern habíamos pasado de armar bronca, pero ahora volvemos a estar en pie de guerra. El “marrón” de Gijón no nos asusta.» En estos términos se expresó ayer un componente del grupo violento Ultrasur a D-16, tras conocer los incidentes acaecidos en Gijón en las horas previas al partido entre el Sporting y el Real Madrid, y en los que él no participó.
Este miembro de Ultrasur está perfectamente identificado por D-16. Prefiere permanecer en el anonimato, ante posibles represalias de algunos cabecillas del sector duro, quienes controlan a la perfección los movimientos de cada componente. Los planes y acciones de Ultrasur son absoluto secreto, y los jefecillos imponen su ley a cualquier precio.
«Esta temporada va a ser movida. Se acabó la tranquilidad. El “marrón” de Gijón no nos va a asustar. Iremos al Bernabéu para que nos cuenten lo que pasó. Es demasiado»
Según manifestó a este periódico el joven ultrasur, encuadrado en el bando más moderado y socio numerario del Real Madrid, «la cosa se ha venido calentando desde la sanción de la UEFA por lo del Bayern. En el partido con el Nápoles se armó en los alrededores del estadio. Luego, cuando Inglaterra vino al Bernabéu, algunos ingleses se marcharon calientes. Hubo navajazos y buena movida, burlando a la Policía, que rodeaba a los pobres seguidores ingleses. La verdad, Ultrasur tiene ya ganas de marcha».
En cuanto a los incidentes de Gijón, dijo que «iremos al Bernabéu para que nos cuenten qué pasó. Es demasiado. Ahora, todos los grupos de España estarán tiesos pensando que esto podría repetirse en cualquier estadio. Personalmente, creo que los que viajan dispuestos a dar navajazos son unos bárbaros. No es esta la marcha que quiere el fondo sur».
En la actualidad, la banda violenta del fondo sur del Bernabéu está dirigida por dos personajes de peligroso currículum. Son «El Ocha» y «El Largo», a quienes se ha unido en este principio de temporada otro hombre, considerado como desaparecido tras los incidentes con el Bayern de Munich, conocido como «El Argentino», cuyo nombre de pila es Darío.
Esta es la actual cúpula de la banda, tras la fuga urgente del conocido «Papá ultra», pues sus intenciones pacíficas y de acercamiento al club que preside Ramón Mendoza no fueron entendidas por el sector violento. «Se equivocó cuando dijo que había asesinos en Ultrasur. Es un “pringao”; hasta los que le seguían, luego le dieron la espalda», comenta el joven de Ultrasur refiriéndose al comportamiento del «Papá», que ocupa un puesto como bedel en un instituto de bachillerato en Madrid.
«Ramón Mendoza sabe quiénes son los dirigentes de Ultrasur. Lo sabe porque en su momento los expulsó como socios del club. Conoce a “El Largo”, porque, además “da el cante” en todos los partidos. Se recorre la grada de fondo a fondo haciendo cortes de manga y encarándose con los que le silban. Per es que no puede evitar Mendoza que pasemos al campo. Se entra como sea, con amenazas, carnés falsificados, a “mogollón” o a hostias», manifestaba convencido el ultrasur.
«Existe una cuenta corriente donde la gente ingresa dinero para nuestros viajes. Llegamos a tener medio millón. Ese dinero lo manejan los cabecillas»
«Mendoza no puede controlar nuestro acceso al campo. Entraremos con carnet falsificado, amenazando o a “mogollón”. Es algo que no se puede evitar aunque nos conozcan»
Según todas las investigaciones, el grupo Ultrasur está compuesto por la mezcolanza de diferentes sectores de la última moda juvenil: mods, rockers, skin heads y bandas de corte fascista. Una ósmosis atípica bajo el objetivo común de expulsar la furia acumulada por las contrariedades sociales en un escenario público y buscando protagonismo. «En realidad, los agresivos no serán más de cincuenta. A su alrededor, y con la única intención de animar, están los de la peña Terremoto o la Gran Familia», apunta nuestro interlocutor.
Otro extremo turbio es la financiación de los gastos. El ultrasur manifestó que «se abrió una cuenta corriente en un banco donde “curra” uno del grupo. Mediante ingresos anónimos se llegó una vez al “medio kilo” (medio millón de pesetas), pero no sé si todavía existe. Eso lo controlan los jefes para preparar los viajes. Yo puedo asegurar que en las salidas tan sólo llevamos la “pasta” justa para pagar el autocar. Sobrevivir después ya es cosa de cada uno, y hay que buscarse la vida hasta para “pillar” entradas».
Según confirma nuestro entrevistado, en alguna ocasión han recibido ayudas por parte de los jugadores del Real Madrid. Como se puede recordar, el ahora jugador del Málaga Juanito declaró que él hubiera sido ultrasur, aunque sin violencia. Pues bien, al parecer, en varios desplazamientos, y ante la falta de recursos económicos de estos fanáticos seguidores, los futbolistas del Madrid ayudaron a sus seguidores. «Juanito siempre estaba dispuesto. También una vez Michel y Sanchis nos dieron unas entradas en Barcelona. Pero el apoyo de la directiva del Madrid lo fuimos perdiendo porque el club ha perdido mucha “pasta” con nosotros.»
«Este año van a ocurrir cosas gordas. Están previstas dos salidas “guays”: una a Valladolid, donde podemos ir por pocas pelas, y otra a Elche, porque allí tenemos buenos apoyos. Ocurre como en Gijón, donde ha ido la “basca” porque nos entendemos bien con los Ultra Boys, aunque ellos no participan en movidas violentas.» Según el miembro ultra, existe una valoración de peligrosidad según la ciudad y sus grupos de seguidores en los estadios.
«Donde no nos gusta ir, y nunca lo intentaremos, es a Bilbao. No nos van los Herri Norte ni los Abertzales Sur. Esos ya son algo más que fútbol. Tienen tirachinas metálicos y están preparados prácticamente para entrar a la guerra. La historia que montaron en la final de Copa ya la viste. Daban la cara a la “poli” y se armó buena. A San Mamés no vamos, no.»
Otro punto de fricción en el mapa Ultrasur sería Barcelona. Allí, los boixos nois acobardan siempre a los pocos valientes seguidores ultrasur que se deciden a visitar el Nou Camp. «Lo primero que hacemos allí es unirnos a las Brigadas Blanquiazules del Español. Ya sabes, son anticatalanistas. En el estadio del Barcelona estamos callados, pero a la salida siempre suele haber bofetadas. Los boixos son agresivos a tope con el Madrid y la fuerzas están muy desiguales en su terreno», puntualiza el seguidor madridista.
«Recuerdo que uno de los mejores trofeos que nos trajo un “colega” de Barcelona fue un carné de boixo noi. Por detrás pone eso de dar muerte a los madridistas. Según contaban, se lo habían quitado a un chaval que se descolgó del grupo y se llevó buenas hostias, en plena plaza de Cataluña.»
«Donde no nos gusta ir, y no iremos nunca, es a Bilbao. Los Herri Norte y Abertzales Sur están armados para la guerra. No se dan la vuelta ni ante la poli»
Diario16 (5/5)
Recorte de Diario16 del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 5 de 5).
DEPORTES
13 de septiembre-88
VIOLENCIA ULTRASUR. FIN DE LA TREGUA INICIADA CON LA SANCION AL MADRID
Así sucedió todo en cuatro horas de batalla campal
O. M./D-16
OVIEDO.- Los responsables del chiringuito el Topu Fartón manifestaron que tras los incidentes acaecidos a las cuatro de la madrugada del domingo en la plaza del Riego, a las siete fueron atacados por los ultrasur madridistas, que destrozaron prácticamente el chiringuito, un camión con botellas de sidra e hirieron de gravedad a Jesús Angel Rodríguez y a varios jóvenes que a esas horas intentaban limpiar y poner en orden el bar.
Por su parte, David Guerrero, jefe superior de Policía de Oviedo, indicó que «aunque vamos a tomar todo tipo de medidas para el próximo partido que el Real Madrid juegue en Oviedo el dos de octubre, no esperamos que se produzcan incidentes de ningún tipo, a pesar de las amenazas».
Según Natalia, una de las camareras del chiringuito el Topu Fartón, instalado en dicha plaza, «nosotros decidimos cerrar a las cuatro de la madrugada, ya que teníamos noticias de que se estaban produciendo incidentes. Permanecimos en el chiringuito recogiendo todo. A las siete de la mañana aparecieron esos muchachos con bates de béisbol y agredieron a todos los que estábamos allí».
Según relató Natalia a Antena-3, dieciséis horas después de que ocurrieran los hechos y con el miedo aún en el cuerpo, «Jesús Angel Rodríguez estaba sentado tranquilamente cuando fue agredido por la espalda. Le pegaron un golpe y luego lo apuñalaron. Yo pensé que habían matado a alguien porque había sangre por todos sitios».
Según los propios hinchas madridistas, «todo se produjo cuando sacamos una bandera constitucional española, no la del pollo. Nos insultaron, escupieron la bandera y entonces nos enfrentamos. Los que nos buscan nos encuentran».
Eran las cuatro de la mañana cuando se produjo este incidente, según los ultrasur. Los que estaban en el Topu Fartón, miembros de la Liga Comunista Revolucionaria, apuntan que «ellos se pusieron en fila a cantar el “Cara al sol”. Les dijimos que eran unos fachas, y los insultos se repartieron por las dos partes».
Tras intervenir la Policía, todo permaneció en calma en la plaza del Riego. Pero a las siete de la mañana un ataque de los ultras sembró el pánico en la zona. Cuatro jóvenes tuvieron que ser atendidos en la residencia sanitaria, uno de ellos, Jesús Angel Rodríguez, con dos puñaladas en la espalda y un golpe en la frente. El único ultra que necesitó atención médica fue Antonio Rey, aunque varios tenían heridas en su cuerpo.
La Policía intervino, cercando la zona y deteniendo a 27 jóvenes. Tres fueron puestos en libertad. Los restantes 24 permanecieron en las dependencias policiales.
El alcalde de Oviedo cree que «el tema de los grupos ultras es como el de ETA»
O. M./D-16
OVIEDO.- Antonio Masip, alcalde de Oviedo, está dispuesto a hacer todo lo posible para que los hinchas denominados ultras no vuelvan a destrozar la paz de su ciudad. Masip piensa que son los propios dirigentes y jugadores de fútbol los que tienen que terminar con las bandas violentas, «y no debe producirse ningun equívoco, porque este tema de los grupos ultras del fútbol es como el de ETA».
Masip es un alcalde que habla claro y que encara los temas de frente desde el primer momento. Por ello, dijo para D-16 que «lo que ha ocurrido es similar a lo de ETA, hay que estar en contra. No se puede comprender, ni alentar, ni proteger, ni disminuir, ni atacar a la Policía si interviene, porque eso es un aliento para ellos, para su existencia y para su forma de actuar armando jaleo».
Desde que se enteró de los sucedido en la plaza del Riego, en la madrugada del domingo, Antonio Masip tomó cartas en el asunto desde su puesto de alcalde de Oviedo. Este año parece estar obligado a enfrentarse con los ultras, grupos a los que desterraría de forma inmediata si pudiera.
«Yo no he sido testigo de lo ocurrido -dijo-, pero lo que está claro es que los muchachos que estaban en el chiringuito Topu Fartón fueron víctimas de un ataque meditado y muy preparado por una banda que pudo causar estragos de no intervenir la Policía Nacional.»
Según el propio alcalde, que pudo hablar con el joven ovetense agredido, Jesús Angel Rodríguez, «éste recibió un golpe en la cabeza, y cuando estaba en el suelo fue apuñalado por la espalda en dos ocasiones. El chico no pertenece a ningún partido político y me pareció una persona muy sana, expresiva y víctima clara de un ataque meditado. La situación es grave y no sé si el estar borrachos es o no atenuante. Lo cierto es que desde las cuatro a las siete de la mañana ellos estuvieron planificando el ataque».
Para Masip, «el comportamiento de los ultrasur fue muy malo. Desde que llegaron a la ciudad se detectaron varios incidentes. La Policía tuvo que intervenir y disolverlos. Los que nadie podía esperar e s que a las siete de la mañana atacaran como una banda armada».
Los ultrasur madridistas argumentan que los incidentes se iniciaron cuando ellos sacaron una bandera de España. «Los que ellos digan ahora me parece una versión interesada de los hecho. Lo que está muy claro es que en Asturias la bandera de España tiene un atractivo muy grande. Estamos en una de las regiones menos secesionistas de España y respetamos a la bandera de la misma forma que lo hacemos con la de Asturias.»
Recuerda el alcalde de Oviedo que incidentes de este tipo, aunque menos graves, ocurrieron este mismo verano en el estadio Carlos Tartiere. «Los ultras del Sporting llegaron a nuestra ciudad y, con sus navajas, rompieron los árboles de la calle Toreno. Luego, su comportamiento en el campo fue muy lamentable y tuvo que intervenir la Policía.»
Con relación a aquellos incidentes, Masip indicó que «lo peor fue que luego un directivo -se refiere a Ramón Muñoz, presidente del Gijon- realizó unas lamentables declaraciones intentando encubrir, alentar o de alguna manera justificar los que habían hecho los ultras diciendo que la Policía había estado más dura de lo normal. Eso es malo y así no se consigue erradicar a esta gente».
Masip sabe que los ultra sur del Madrid indicaron que se unirán y que volverán a Oviedo. Curiosamente, el día 2 de octubre el equipo de Beenhakker juega ante el de Vicente Miera en el Carlos Tartiere. «No creo que vuelvan, aunque lógicamente tomaremos medidas. En el mundo ya se han producido incidentes muy graves, como lo que ocurrió en Bruselas, y no podemos permitir que se repitan. Yo lucharé con todas mis fuerzas desde mi puesto.»
El alcalde ovetense no había recibido ayer, a las tres de la tarde, ninguna llamada del Real Madrid, ni de Ramón Mendoza, su amigo. Masip sabe que «en Oviedo se quiere mucho al Madrid. El Real es el segundo equipo de muchísimos asturianos y nosotros nos llevamos muy bien con ellos. Esperemos que estos ultras no sigan dañando las imágenes en los clubes de la misma forma que lo hizo esta banda armada de muchachos».
Seis años de crónica negra
E. D./D-16
MADRID.- El grupo madridista Ultrasur surgió en el año 1982 tras una escisión de la peña Las Banderas. Su ideario es simple. «La violencia también sirve para animar al Real Madrid». Desde entonces es la facción más radical y extremista del club madrileño.
Los ultrasur son un grupo heterogéneo de jóvenes que oscilan entre los quince y veinticinco años. Su modelo de actuación está copiado de los «hooligans» británicos, haciendo de la Union Jack una de sus banderas más características. También les distingue la utilización de símbolos del nazismo.
Profesan un visceral antibarcelonismo. Se dieron a conocer como grupo violento en la final de la Copa del Rey de 1982, disputada en Zaragoza entre el Real Madrid y el Barcelona. Se enfrentaron con seguidores barcelonistas y destrozaron el autobús que les facilitó el club madridista para desplazarse.
Este grupúsculo violento fue adquiriendo importancia por el apoyo que desde el Real Madrid han tenido en diversos momentos. Jugadores como Juanito, Michel y Sanchis les han dado dinero y entradas para diversos desplazamientos. La directiva madridista financió la compra de banderas.
Desligados de Lusi Tomás Gineres, al que se conocía como «Papá Sur», los actuales cabecillas de este grupo vandálico atienden por el apelativo de «El Ocha», «El Argentino», «El Largo» y «El Trajes».
Los incidentes más graves desde que comenzaron su violenta historia sucedieron en la semifinal de la Copa de Europa del año 87, que enfrentó al Real Madrid con el Bayern de Munich. Recibieron al cuadro alemán con una lluvia de tuercas, clavos y botellas. La UEFA sancionó al Estadio Bernabéu durante dos eliminatorias y el club de Mendoza perdió trescientos millones de pesetas.
Archivu particular de Tino Brugos.
El País (1/2)
Recorte d'El País del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 1 de 2).
Un juez de Oviedo ordena el ingreso en prisión de un ‘ultrasur’
J. C., Oviedo
Agustín Arzprán, juez del juzgado número 5 de Oviedo, dictó ayer orden de prisión incondicional contra el ultrasur Javier Pérez Carrasco, de 16 años, como presunto autor de un delito de alteración del orden público y otro de lesiones en la persona de Jesús Ángel Rodríguez Ordríguez.
Javier Perez Carrasco fue detenido en la madrugada del domingo junto con otros 23 miembros de la peña madridista ultrasur, tras los incidentes que provocaron en la noche del pasado sábado en las fiestas de Oviedo. Los ultrasur se habían desplazado a Asturias para asistir el domingo al Spórting-Real Madrid.
El resto de los detenidos prestaron declaración ayer por la mañana ante el juzgado número 5, cuyo titular decretó la detención de todos ellos por “desórdenes públicos con resultado de lesiones”. El único que entró en el juzgado esposado fue Javier Pérez Carrasco, de quien se sospechaba que era el autor del apuñalamiento de Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez, que se encuentra internado en el Hospital Covadonga, de Oviedo, en estado grave. Pérez Carrasco reconoció ante el juez haber sido el autor material de las dos puñaladas, según Efe.
Algunos de los detenidos manifestaron que todo ocurrió a raíz de una provocación por parte de los asturianos, “que insultaron a la bandera” [los ultrasur enarbolaban banderas españolas preconstitucionales], y afirmaron que fueron detenidos al ir a comisaría, ensangrentados, “a pedir ayuda y denunciar los hechos”. También dijeron que fueron “perseguidos por cientos de personas” que les tiraban botellas de sidra. Todos son socios del Madrid y dos de ellos reconocieron ser de los ultrasur.
Un hermano del presunto autor de las puñaladas manifestó: “Es la primera vez que sale a un partido fuera de casa”. Asimismo, un capitán del ejército, padre de uno de los jóvenes, afirmó que también era la primera vez que su hijo salía y que “desde luego, no es ultrasur”, para añadir: “Si hubiese sabido que venía con ellos, no le habría dejado”. Este familiar expresó su extrañeza “porque sólo están detenidos los del Madrid, y ninguno de los otros”, refiriéndose a los ovetenses que participaron en la lucha.
Un portavoz del Real Madrid afirmó ayer que el club declina cualquier responsabilidad: “Es un hecho al margen del fútbol”, dijo el portavoz madridista. “Unos señores se fueron a Asturias a ver al Madrid, y protagonizaron unos lamentables incidentes en Oviedo. Nosotros no tenemos nada que ver. En los últimos meses, el fenómeno de los Ultrasur había decrecido”.
El País (2/2)
Recorte d'El País del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 2 de 2).
EL PAÍS, martes 13 de septiembre de 1988
Norte y sur del estadio
LOS INCIDENTES provocados el domingo en Oviedo por unas decenas de adolescentes seguidores del Real Madrid que, entre otros desmanes, acuchillaron a varios jóvenes, hiriendo gravemente a uno de ellos, han vuelto a poner de manifiesto el clima de violencia que de un tiempo a esta parte rodea a los espectáculos deportivos. Es cierto que el deporte mismo constituye una ritualización de los impulsos agresivos del ser humano, pero últimamente da la sensación de que los elementos simbólicos asociados a sus manifestaciones -himnos, banderas, gritos de guerra- no son ya suficientes para absorber las ansias de autoafirmación de los más jóvenes. Los sociólogos, especialmente los anglosajones, llevan años buceando en las pulsiones que llevan a hooligans e imitadores a desfogarse mediante la destrucción gratuita, la provocación y el ataque indiscriminado. De sus investigaciones cabe deducir que esos comportamientos asociados al fútbol no son sino una manifestación particular de esa emergente cultura juvenil -adolescente, en realidad: de niños que fingen no serlo- de la violencia, expresada también en terrenos como la música y otros.
El gusto por la indumentaria militar, sus desplantes explícita o implícitamente fascistas -en Oviedo se significaron cantando el Cara al sol frente a una caseta festiva de la Liga Comunista Revolucionaria- llevarían a identificar a los ultrasur con esa ideología. Sin embargo, grupos en todo iguales a ellos se consideran, en otras latitudes, en las antípodas de la ideología fascista. Baste recordar a los Herri Norte de San Mamés. No sólo eso: vistas por televisión, las imágenes de los jóvenes nacionalistas catalanes que el domingo celebraban la Diada asaltando, saqueando y destruyendo eran sensiblemente iguales, intercambiables, con las de los ultrasur que actuaban -nunca mejor dicho- en Oviedo. La fascinación por el riesgo, ese ideal de vida mussoliniano del vivere pericolosamente, une, más allá de cánticos y colores, a unos y otros.
“La juventud de hoy día es insoportable. Si vamos a dejar en sus manos el mañana, no me queda esperanza alguna sobre el futuro del país”. Tan desesperanzada conclusión no pertenece a ningún cascarrabias contemporáneo. Fueron expresadas, en exámetros dactílicos, por el poeta épico griego Hesíodo en el siglo VII antes de Cristo. El mismo discurso ha sido repetido generación tras generación. San Agustín no advirtió en su tiempo que “todo el mundo se escuda en que ahora las cosas son diferentes y, en consecuencia, no hay forma de mantener a los jóvenes en el recto camino”. Así pues, nada hay nuevo bajo el sol, incluida la tensión entre los usos de los jóvenes y los valores de los maduros.
Los jóvenes que ayer construían pareados ofensivos contra el delantero centro rival, provocando la sonrisa condescendiente de los mayores, han ido escalando todos los peldaños de la provocación, sin que en ningún momento les faltase la paternal comprensión de los veteranos de la tribu. Hace dos años, el abogado del Real Madrid prestó asistencia letrada a dos jóvenes seguidores madridistas que habían sido detenidos acusados de provocar graves incidentes en el estadio del Hércules de Alicante. Gentes que se espantaron ante las imágenes de la tragedia del estadio de Heysel consideran, sin embargo, simpáticas travesuras los alardes de sus propia muchachada en la grada, incluida la manipulación de bengalas y otros incendiarios artefactos, y un acto de justicia arrojar objetos contundentes al guardameta del equipo rival. La escalada ha proseguido luego fuera de los lindes del estadio. Convertidas en masas de acoso, grupos de hinchas imberbes han apaleado a quienes lucían bufandas de otro color. Ahora han acuchillado a otros jóvenes, y uno de ellos está en el hospital. Y nadie se explica cómo se ha podido llegar tan lejos.
ABC
Recorte del ABC del martes 13 de setiembre de 1988.
MARTES 13-9-88 DEPORTES ABC. pág. 67
Un «Cara al sol» cantado por los «Ultrasur» provocó los graves incidentes de Oviedo
Javier Pérez Carrasco reconoce haber agredido a J. A. Rodríguez
Oviedo. Faustino Álvarez
El joven ovetense Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez, de veinticuatro años, permanece ingresado en la Residencia Sanitaria de Oviedo con dos heridas en la espalda causadas por arma blanca, después de los incidentes producidos en la madrugada del domingo por un grupo de «Ultrasur» que acompañaba al Real Madrid.
A las cinco de la madrugada del domingo, los «Ultrasur», portando banderas nacionales y del Real Madrid, bates de béisbol, botellas de vidrio y dos navajas, agredieron a quienes regentan el chiringuito El Topu Fartón y a varios transeúntes. La Policía Nacional, que ya había tenido que efectuar unas cargas cuatro horas antes ayudada por la Policía Municipal de Oviedo, llegó cinco minutos después de comenzar los incidentes, según algunos testigos, y entre particulares y Fuerzas del Orden trasladaron a unos treinta heridos a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga.
El herido Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez, ovetense, agredido con arma blanca, recibió la atención del cirujano para suturarle graves heridas en la espalda. Permanece en estado grave, en la habitación 219 del citado centro sanitario. También sufren heridas de consideración Marino Burgos Rodríguez, ovetense, de veintiocho años, lesionado en manos y cabeza, y el joven vasco Andrés Murga Alcorta, con politraumatismos y cortes con navaja en cabeza y espalda.
Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez señaló, en la habitación del centro sanitario, que «no pude identificar al que me hirió, puesto que yo estaba aturdido en el suelo por un golpe que me habían propinado en la cabeza». Sin embargo, el juez del Juzgado número 5 de Oviedo, Agustín Azparren, dictó ayer orden de prisión incondicional contra el «Ultrasur» Javier Pérez Carrasco como presunto autor de un delito de alteración del orden público y otro de lesiones en la persona de Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez. Posteriormente, el propio J. P. C. reconoció ser el agresor.
El joven herido recuerda que los incidentes comenzaron cuando los «Ultrasur» llegaron al chiringuito y «empezaron a cantar el “Cara al sol”, portando una bandera con el escudo del régimen anterior, por lo que protestamos».
Grupo violento
El grupo «ultra sur», parte minúscula de la hinchada del Real Madrid, se ha distinguido des de su aparición por una tendencia constante hacia la violencia, aplicada contra aficionados de otros equipos y contra jugadores rivales que han visitado el estadio Santiago Bernabéu, lo que ha provocado graves perjuicios al propio club madridista.
El caso más conocido de la violencia de los «ultra sur» es el referido a la visita del Bayern Munich en partido de la Copa de Europa. El lanzamiento de objetos contra Pfaff y otros jugadores hizo que la UEFA sancionase al Real Madrid con un partido a puerta cerrada en su campo y otro de clausura.
Especialmente graves fueron los sucesos protagonizados por los «ultra sur» en Valladolid, hace dos temporadas, con destrozos en la ciudad y agresiones a aficionados locales. También fueron agredidos seguidores del Logroñés en Madrid, y un hincha del Atlético fue víctima de una puñalada después del partido contra el Real Madrid posterior a la muerte de Vicente Calderón.
Mendoza: «No tenemos nada que ver con esos gamberros»
Madrid. Tomás González
Ramón Mendoza afirma que el Madrid no puede ser responsable de la vida, milagros y peleas callejeras de unos gamberros que no constan en el club como peña. Concreta que los clubes no son culpables de acciones ajenas a los partidos y los estadios.
El presidente del Real Madrid explica que «este club no puede ser nunca responsable de los incidentes callejeros -ajenos al fútbol y a los estadios- que puedan sufrir o provocar unos gamberros en cualquier ciudad. Los clubes no podemos ser culpables de que unos individuos que van a acudir a un partido se peguen el día antes en una ciudad -Oviedo- ajena a la sede del encuentro -Gijón-. Sería absurdo, por la misma razón, que el Real Madrid culpara a otros equipos de los incidentes que provocaran en Madrid seguidores foráneos».
Ramón Mendoza concreta, respecto a los Ultra Sur, que «esos gamberros no constan en el club como peña y es difícil saber quienes son y controlarlos». Precisa que «ellos pueden obtener entradas para los partidos al adquirirlas por medio de las peñas madridistas, que las solicitan oficialmente. De la misma forma, pueden comprarlas en cada estadio. Es inadmisible que se diga que nosotros se las vendemos y que guardamos sus banderas en el Bernabéu, como he oído».
El presidente blanco reafirma que «este es un asunto policial, no deportivo. Los clubes no podemos ser responsables de la vida, obra, milagros y violencia callejera de los gamberros, de los hechos que son ajenos a los partidos y los estadios».
Gil: «Ya se sabe que quien siembra vientos recoge tempestades»
Madrid. J. M. Cuéllar/M. J. Olmo
El altercado de Oviedo ha causado honda impresión en los medios futbolísticos nacionales. La generalización del conflicto, no sólo a nivel político, sino de localización (se produjo en Oviedo cuando el partido se celebraba en Gijón) ha alarmado a los dirigentes futbolísticos.
Jesús Gil, sin embargo, tenía claro que el origen de todo el problema tenía un color, el blanco: «Ha sabemos que quien siembra vientos, recoge tempestades. Es de todos conocido quien ha fomentado y financiado a los Ultra Sur del Madrid. Lo de Oviedo ha sido lamentable, pero esperado.»
Para el presidente rojiblanco, el asunto tiene solución: «Y los he arreglado. Hemos erradicado la violencia del Calderón con diálogo, convencimiento y participación. Los que antes eran violentos ahora se sienten protagonistas y son ellos mismos los que evitan los conflictos. Además, ya saben que el que me cree problemas, lo tiene claro conmigo.»
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, confesaba a este diario que «en la FEF estamos muy preocupados por este asunto. Estamos estudiando, conjuntamente con la Liga Profesional y el CSD una campaña institucional contra la violencia, además de que lo tenemos previsto en nuestro Reglamento».
A pesar de todo, lo sucedido en Gijón escapa del ámbito meramente deportivo y entra dentro del aspecto social, algo que quita el sueño a Villar: «Éste asunto nos desborda, es verdad. Es imposible culpar a un club de un conflicto que ha tenido lugar a muchos kilómetros del escenario del partido. Lo cierto es que este es un problema social.»
El presidente del Sporting, Ramón Muñoz, quería exculpar a sus socios de toda la reyerta: «Los incidentes del domingo no tuvieron nada que ver con los aficionados del Sporting, que no intervinieron en ningún momento. Fue un acto violento con tonos más políticos que deportivos.»
Por último, Nicolás Casaus, vicepresidente del Barcelona, señalaba que «si el Madrid se lo propusiera, se sentaría con los Ultra Sur a dialogar y acabaría con estos conflictos, tal y como hicimos nosotros y el mismo Atlético de Madrid».
Archivu particular de Tino Brugos.
La Voz de Asturias (1/2)
Recorte de La Voz de Asturias del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 1 de 2).
La Voz de Asturias
Director: Luis José Ávila
DIARIO REGIONAL INDEPENDIENTE Fundado en 1923 por don José Tartiere Lenegre, primer Conde de Santa Bárbara de Lugones
1988 - Año LXVI - Número 21.939.65 Ptas.
Javier Pérez Carrasco, de 16 años, reconoció haber herido con su navaja a un joven en uno de los chiringuitos de San Mateo 88
El juez encarcela a 24 ‘ultra sur’
Prisión sin fianza para el que apuñaló a un joven ovetense
La Voz de Asturias (2/2)
Recorte de La Voz de Asturias del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 2 de 2).
La Voz de Asturias Martes, 13 de septiembre de 1988
ASTURIAS
Conflictos
Ingresa en la cárcel el ‘ultra’ que hirió a un joven en Oviedo
Javier Pérez Carrasco utilizó su arma blanca con total sangre fría
Los otros 23 hinchas pasarán 72 horas como presos preventivos
“Fueron los ovetenses quienes nos increparon y tuvimos que actuar”
JUAN LUIS FUENTE
Oviedo.- El juez de instrucción Agustín Azparren Lucas decretó ayer el ingreso en la prisión de Oviedo de Javier Pérez Carrasco, de 16 años, uno de los jóvenes que el pasado domingo protagonizaron un altercado en uno de los chiringuitos de las fiestas de San Mateo. Pérez Carrasco reconoció haber herido a sangre fría a Jesús Ángel Rodríguez, ovetense de 24 años, con una navaja, por lo que está acusado de ser presunto responsable de un delito de lesiones y otro de desórdenes.
Azparren Lucas tomó declaración en la mañana de ayer a los 24 hinchas madridistas que habían sido detenidos el día anterior. Mientras que para Pérez Carrasco decretó el ingreso en prisión, a los 23 restantes les ordenó un mandamiento de detención preventiva de 72 horas en el mismo centro penitenciario. Uno de ellos es una chica, Ana Isabel Escudero, quien se tapó la cara ante la presencia de los fotógrafos.
Muy pocos familiares
Solamente dos de los 24 detenidos recibieron visitas familiares hasta iniciada la tarde de ayer. Un hermano de Javier Pérez Carrasco llegó ayer a la capital del Principado nada más enterarse en Madrid de la detención, y señaló que ésta era la primera vez que realizaba un viaje de este tipo. Minutos más tarde, quedó totalmente sorprendido cuando le comunicaron oficialmente que Javier se había reconocido culpable. Antes de prestar declaración se pudo comprobar ya que era el único que estaba esposado.
También estaban en el juzgado los padres de otro joven de 16 años. Él, un capitan del Ejército, manifestó que su hijo le había dicho que el viaje a Gijón era organizado por el Real Madrid, “y era mentira”. Y añadió: “Éste va a tener fútbol para rato. Nunca había salido de casa, y como Gijón me parecía una ciudad tranquila, le dejé venir. Esto es lamentable. En fin, un escarmiento no le viene mal; yo también tuve muchos. No obstante, me extraña mucho que aquí no haya ningún detenido ovetense. Me mosquea, y se lo haré llegar a su señoría”.
“Se metieron con nosotros”
El padre del joven, al enterarse de la noticia, lo primero que hizo fue llamar al club blanco, “en donde me trataron muy mal. Me dijeron que no querían saber nada del caso, que si los jóvenes estaban detenidos sería porque algo habrían hecho. Yo creo que ésta no es manera de comportarse ante un caso así. Lo primero que voy a hacer con el carnet del club que tiene mi hijo es romperlo en mil pedazos”.
Algunos de los detenidos manifestaron a los medios de comunicación que ellos no habían iniciado los altercados que se produjeron en la noche del pasado sábado al domingo. “La gente no dejaba de meterse con nosotros, y de escupir la bandera nacional que llevábamos”.
“Cuando llegamos al autocar ya muy de madrugada, vimos que faltaban por llegar 15 de los nuestros. Al ver que no llegaban, fuimos a buscarlos, y cuando estábamos en la plaza de Riego, donde el chiringuito de El Topu Fartón, unas 30 personas de la Liga Comunista nos atacaron y nos hirieron. Ante esta situación, corrimos hasta la comisaría de policía para protegernos y denunciar el caso, y allí fue donde nos detuvieron a muchos”.
Los madridistas manifestaron estas mismas palabras al juez Agustín Azparren, quien estudia el caso con gran minuciosidad, como es habitual en él. Por ello, tiene previsto llamar a declarar a las personas que en la noche del altercado se encontraban en El Topu Fartón.
Estudiar los informes
El juez de instrucción señaló que era prematuro realizar una calificación de los hechos, y que iba a estudiar los informes policiales para comprobar si las declaraciones eran ciertas. Azparren Lucas tardó casi cuatro horas en hablar con los 24 detenidos.
Los hinchas madridistas que se encuentran en prisión son los siguientes: Javier Pérez Carrasco, Onésimo Llanos Navarro, Eloy Girón Sánchez, Manuel Portega Córdoba, Guillermo Álvarez Ruiz, Felipe Ortega Gómez, Emilio Collado Jiménez, José Antonio Reyes, Manuel Rey García, Ana Isabel Escudero, Felipe Parra, Guillermo Zamaro Amoroto, Rafael Santiago Brea, José Antonio Álvarez, Javier Martínez Villalba, Enrique Fraile, José Talavera, Juan Antonio Carretero, Miguel Aguacil, Luis Carrasco, Fernando Vacas, Juan Ángel Gutiérrez, Manuel Nuevo y José Luis Ochaiza. La mayoría tienen 16 y 17 años, y muchos de ellos dijeron que no eran ultra sur.
Por lo que se refiere al Jesús Ángel Rodríguez, el herido ovetense que está ingresado en el hospital Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, evoluciona favorablemente, y es casi seguro que dentro de dos días ya pueda levantarse de la cama. Todavía no se habla de darle el alta.
“Los hinchas que casi destrozan El Topu son fascistas organizados”
Los miembros de la Liga Comunista Revolucionaria que tienen el chiringuito de El Topu Fartón, situado en la plaza de Riego, de Oviedo, manifestaron a este periódico que los jóvenes madridistas no actuaban impulsados por fines deportivos. “Son personas que utilizan el fútbol y su gran repercusión social para manifestar sus comportamientos fascistas, algo que a nosotros nos parece muy grave. Son bandas ultraderechistas organizadas que buscan cualquier motivo para poder llamar la atención políticamente”.
Marino Burgos Rodríguez, uno de los agredidos que presenta importantes heridas en las manos y la cabeza, mostró, como representante de la caseta El Topu Fartón, su agradecimiento a todos los chiringuitos por la solidaridad que han mostrado hacia nosotros. “Hubo gente ajena a ellos, incluso, que se desvivió por nosotros”.
La diversión sigue
Los camareros de El Topu no quieren que el incidente ocurrido afecte a las fiestas. “Queremos decir a los ciudadanos que San Mateo sigue vivo, que no deben permitir que estas cosas les desanimen. Aún quedan muchos días de festejos, y lo importante en ellos es pasarlo bien”.
Tampoco quieren que estos acontecimientos sean utilizados en el futuro por cualquier tipo de organización política para criticar el modelo de fiestas de la capital. “Ya fue bastante con lo que nosotros hemos pasado”.
Todos ellos son conscientes de que el caso les tendrá ligados al juzgado durante una buena temporada, “pero, qué le vamos a hacer”.
Archivu particular de Tino Brugos.
La Nueva España (1/4)
Recorte de La Nueva España del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 1 de 4).
La Nueva España
Director: José Manuel Vaquero EL PERIODICO DE ASTURIAS Oviedo, Martes
Editorial Prensa Asturiana, S. A. Domicilio: Calvo Sotelo, 7 / 33007 - Oviedo .-Teléfono 230550.-Télex 84.122 EPAS.-Año LII.-N. 16.489 Precio: 65
Javier Pérez Carrasco, presunto autor del apuñalamiento en Oviedo, sale del Juzgado para ser trasladado a prisión. A la derecha, un «ultrasur» madridista realiza un gesto insultante a los reporteros gráficos en los pasillos de los Juzgados de Oviedo.
Los seguidores del Real Madrid provocaron incidentes en los chiringuitos de San Mateo y apuñalaron a un joven
El juez ordena «prisión incondicional» para un «ultrasur» y otros 23 siguen detenidos
Oviedo
El titular del Juzgado de instrucción número cinco de Oviedo, Agustín Azparren, ordenó ayer el ingreso en prisión «incondicional y sin fianza» de Javier Pérez Carrasco, madrileño de 16 años, detenido el pasado domingo en compañía de otros veintiséis «ultrasur», que reconoció ser autor del apuñalamiento del joven ovetense Jesús Angel Rodríguez Rodríguez, herido de gravedad. El resto de los implicados permanecerán detenidos hasta el próximo jueves por orden judicial, hasta determinar sus responsabilidades penales.
Los violentos incidentes se produjeron en la madrugada del pasado domingo, cuando un numeroso grupo de seguidores madridistas se acercaron a «El Topu Fartón», uno de los chiringuitos instalados en la plaza de Porlier durante las fiestas de San Mateo, dando gritos a favor del Real Madrid y exhibiendo banderas nacionales.
Según la versión de los camareros del chiringuito, en su mayoría militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), los «ultrasur», cantando el «Cara al sol», se abalanzaron sobre ellos con bates de béisbol y navajas «golpeándonos violentamente». Tres personas resultaron con lesiones de arma blanca, una de ellas Jesús Angel Rodríguez, que, a pesar de la gravedad de las lesiones, se encuentra fuera de peligro.
Los «ultrasur» presentaron declaración ante el juez Agustín Azparren, al que manifestaron que fueron increpados por los camareros del chiringuito mateíno «llamándonos fachas y escupiendo a la bandera nacional». Los jóvenes madridistas mostraron su extrañeza al magistrado por su detención, «ya que fuimos a la Comisaría a pedir ayuda y nos mandaron al calabozo».
La Nueva España (2/4)
Recorte de La Nueva España del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 2 de 4).
Martes, 13 de septiembre de 1988 Sucesos La Nueva España
Violencia de los «Ultrasur» en San Mateo
Uno de los «ultrasur» insulta a los periodistas a la salida de los Juzgados de Oviedo.
Según la Policía Local hubo «provocaciones mutuas»
Masip acusa a directivos del fútbol de «encubrir» hinchas
Oviedo A. M. F.
En los incidentes protagonizados por los hinchas madridistas tienen una responsabilidad directa «algunos dirigentes del fútbol español que están encubriendo, tolerando o son conniventes con estas cosas y facilitan entradas, y autobuses manteniendo una actitud pactista», según Antonio Masip. El alcalde de Oviedo recuerda que «éste es el segundo incidente de estas características que vivimos en Oviedo en menos de un mes. No se puede olvidar que algún dirigente -en alusión a las declaraciones del presidente sportinguista, Ramón Muñoz, tras los incidentes del partido Oviedo-Sporting- quiso atenuar la conducta de estas gentes y afeó la actuación de la policía».
Por su parte el jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, indicó que «sobre las dos de la mañana, y a través de las patrullas del 092 tuvimos conocimiento de que un grupo, formado por unas cuarenta personas, se encaminaba al Campillín tras haber roto diversos retrovisores de vehículos estacionados en la calle Carpio. Posteriormente, sobre las cuatro y media de la madrugada hubo otro incidente en la calleja de Los Huevos. Un grupo de madridistas pidió protección ya que había enfrentamientos con las personas que estaban en aquella zona. Según se pudo comprobar las provocaciones eran mutuas entre los grupos. La Policía Municipal tuvo que intervenir y cargó para poner fin al enfrentamiento».
«Nosotros», asegura De Luis, «hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano, y no hubo ni negligencia ni nada. Bastante tenemos con el tráfico y con evacuar borrachos y heridos. La vigilancia es cosa de la Policía Nacional».
Los seguidores «merengues» declaran que fueron «los rojos los que empezaron la pelea»
«Vamos a ir a la cárcel sólo por ser del Real Madrid», dicen los detenidos
Oviedo, J. C. I.
«Los rojos fueron los que empezaron, nosotros sólo defendimos al Real Madrid. Pero aquí sólo veo que estemos detenidos nosotros, que seguimos siendo los malos de la película», declaró ayer José Talavera, uno de los «Ultrasur» detenidos tras protagonizar el pasado domingo violentos incidentes con los camareros que regentan El Topu Fartón, uno de los chiringuitos mateínos, vinculado a la organización izquierdista Liga Comunista Revolucionaria (LCR).
Los veinticuatro miembros del grupo de hinchas «merengues» acudieron ayer a los juzgados de Oviedo para prestar declaración ante el magistrado Agustín Azparren, que instruye las diligencias judiciales, enmascarados en sus bufandas, con los colores blanco y morado del Real Madrid, y con abundante simbología ultraderechista. La actitud violenta que caracteriza a este grupo se hizo también visible cuando se dirigieron con insultos y amenazas hacia los informadores gráficos.
«No somos provocadores, tan sólo seguimos a nuestro equipo al lugar donde juegue y lo defendemos si alguien lo critica y se mete con él», afirmaba ayer Javier Martínez Villalba a la puerta de la sala de detenidos, antes de prestar declaración ante el juez Agustín Azparren. Este joven de veinte años, que se declara seguidor blanco «antes de nacer», explicaba ayer su manera de entender el fútbol. «Si alguien se le ocurre sacar una bandera del Barcelona o del Atlético de Madrid está insultándonos, es una provocación, porque sabe que allí estamos los “Ultrasur”. Nuestra obligación es defender al equipo».
Dos jóvenes hinchas del Real Madrid se cubren el rostro con la bandera inglesa. En su opinión, «los verdaderos provocadores siguen en la calle, mientras que nosotros vamos a la cárcel».
José Talavera acusaba directamente a los empleados del chiringuito El Topu Fartón de ser quienes habían iniciado los enfrentamientos. «Empezaron a insultarnos y a llamarnos fachas. Incluso se atrevieron a escupir a la bandera nacional. Nosotros sólo gritábamos ¡Hala Madrid! y esto en Oviedo no entiendo que sea una provocación, porque contra quien jugábamos era el Sporting. Después nos persiguieron y ellos eran muchos más, y está claro que sólo podiámos defendernos».
Para Javier Martínez Villalba, «está claro que los responsables de todos los incidentes fueron los del chiringuito que se metieron con nosotros; hasta la Policía nos dijo en Comisaría que ya los conocían porque pertenecen a un grupo de extrema izquierda que el año pasado protagonizaron también disturbios».
Según la versión de estos dos «ultrasur», tras los primeros enfrentamientos e intercambio de insultos en la plaza Porlier, «decidimos irnos de allí porque la Policía nos vigilaba y no nos dejaba movernos». A las siete de la mañana, un grupo entre los que se encontraban los veinticuatro detenidos, «decidimos volver al chiringuito a buscar a nuestros colegas porque nos ibamos para Gijón y teníamos miedo que les hubiese pasado algo», señala José Talavera. «Cuando llegamos, los del chiringuito empezaron a lanzarnos botellas y tuvimos que defendernos. Tengo una brecha en la cabeza del botellazo que me arrearon, pero no vi a nadie que sacase puñales ni nada por el estilo. Así, que si alguno de ellos tiene un pinchazo a lo mejor fueron ellos mismos».
Los dos «ultrasur» consultados manifestaron que la superioridad númerica de los jóvenes ovetenses les hizo salir huyendo «y nos dirigimos a la Comisaría de Policía para denunciar la agresión y refugiarnos, porque seguían persiguiéndonos». Javier Martínez muestra su extrañeza por encontrarse con las esposas puestas. «No entiendo nada. Fuimos a pedir ayuda y los policías nos meten en el calabozo, mientras que los otros quedaron en la calle. Vamos a ir a la cárcel sólo por defender al Real Madrid».
El joven hospitalizado dique que «son animales, no pueden estar sueltos»
«Creí que nos mataban» afirma M. Burgos, del «Topu Fartón»
J. N.
«Creí que nos mataban» comenta Marino Burgos, responsable del «Topu Fartón» y uno de los que peor parado salió de la refriega. Marino tiene una brecha en la cabeza, producto de un botellazo, y las dos manos vendadas pues cayó sobre cristales de botellas y sufrió diversos cortes. Por su parte Jesús Angel Rodríguez se recupera en el Hospital Covadonga de los dos navajazos que recibió en la espalda.
«La pelea sólo duró tres minutos» relata Marino «pero fue terrible. Estábamos encajados entre el chiringuito y el palacio de Quirós y nos llovían las botellas. Ellos sabían lo que hacían. Eran entre 20 y 30 […] sobre nosotros que éramos sólo seis. Las botellas que lanzaban rompían sobre la pared y de rebote nos alcanzaban. A mí me dieron un botellazo en la cabeza. Caí y me corté las manos. Cuando estaba en el suelo vi a uno que se lanzaba sobre mí. Pero resbaló y también cayó. Si llega a alcanzarme en el suelo yo creo que me mata». Por su parte, Jesús Angel Rodríguez, que se recupera en el Hospital afirma que casi no me enteré de nada: «Me dieron un golpe en la cabeza con un palo. Caí al suelo y me di otro golpe muy fuerte en la cara y después me dieron dos navajazos ya en el suelo aunque de eso no me di cuenta. Sólo recuerdo que la policía me recogió y me llevó al hospital […]» en el hospital y a la pregunta de qué opina de sus agresores responde: «Me parecen… bueno no lo voy a decir, sería demasiado fuerte para publicar. Son unos animales que no pueden estar sueltos. Hay que meterlos en algún sitio». Hasta ahora sólo ha bebido algo de agua y no ha ingerido aún ningún alimento. No puede realizar ningún movimiento y para cambiar de postura en la cama necesita que lo ayuden. Tiene puesto el gotero para el suero pues ha perdido mucha sangre tras sufrir los navajazos.
Los responsables del «Topu» niegan rotundamente que en la noche de los sucesos ellos mismos formaron un grupo para enfrentarse con los ultras madrileños y […].
La Nueva España (3/4)
Recorte de La Nueva España del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 3 de 4).
13 de septiembre de 1988 La Nueva España
EDITORIAL
Una intolerable agresión a la convivencia
LAS fiestas de San Mateo han sufrido la agresión de un grupo de energúmenos violentos, que sembraron el terror en las calles ovetenses en la madrugada del pasado domingo mediante provocaciones, amenazas, puñaladas y la invocación de un fanatismo ultra, presuntamente madridista, actitudes ante las que una sociedad civilizada no puede mantenerse impasible sin adoptar severas medidas ejemplarizantes.
Como si las horrendas escenas del estadio Heysel de Bruselas, con motivo de una final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, no hubieran sido suficientes para erradicar de una vez la violencia generada alrededor del fútbol, la tragedia volvió a rondar los aledaños de un acontecimiento futbolístico. Las calles de una ciudad en fiestas, como es estos días Oviedo, pudieron haber sido escenario de una tragedia irreparable. Por fortuna, esta vez, las heridas de arma blanca sufridas por un joven tienen remedio. Pero ello no debe disminuir la gravedad de unos hechos que han de recibir el castigo que merecen y el más firme rechazo social, rechazo del que no pueden permanecer al margen los presidentes de los clubes de fútbol. Y es que los dirigentes de los clubes deberían ser mucho más beligerantes en la lucha por exterminar esta lacra, que tanto daño está causando al fútbol en España y en otros países. Que en torno al fútbol haya pasión no tiene por qué ser malo, pero de ahí a que se tolere y que, en algunos casos, hasta se fomente esta irracionalidad que, en ocasiones, conduce a la violencia resulta intolerable, cuestiona el propio carácter deportivo del fútbol y pone en evidencia los verdaderos instintos que algunos directivos tratan de ocultar en su subconsciente.
No cabe atenuante alguno para esta pandilla de hinchas indeseables que, de forma provocadora y violenta, irrumpieron en las fiestas ovetenses, con el afán de amargar unas jornadas en las que los ciudadanos se han propuesto divertirse pacíficamente dando tregua, por unos días, a los múltiples problemas de la vida cotidiana. La decisión del juez de ordenar el ingreso en prisión del grupo de «ultrasur» que protagonizó los incidentes de Oviedo merece el elogio de una ciudadanía que se ha quedado atónita e impotente ante la actuación inexplicable de estos supuestos aficionados al fútbol, que más parece que en vez de viajar de Madrid a Gijón para asistir al encuentro de fútbol entre los equipos merengue y rojiblanco parecían marines en la guerra del Vietnam.
Al expresar nuestro estupor porque episodios tan denigrantes como el que comentamos puedan producirse en nuestra sociedad, que consideramos moderna y madura, y mostrar nuestra radical repulsa a los mismos queremos reflexionar sobre la responsabilidad de los profesionales y directivos de nuestro fútbol, que, en ocasiones, pueden sentir la tentación de aplicar la ley del embudo para situaciones como la vivida hace horas en Oviedo. Estupor producen asimismo declaraciones exculpatorias de responsables de un club emblemático en tantos aspectos com el Real Madrid, que ha sufrido en su historial -y tesorería- las consecuencias de la violencia de un sector minoritario de su afición.
Seguir ese camino sería un grave error y, sobre todo, prueba de una escasa convicción en el régimen de libertades democráticas que se ha dado a sí mismo nuestro pueblo. Cada club, y en ello el Real Oviedo y el Sporting de Gijón deben dar ejemplo, tiene que tratar de desterrar a los violentos de entre sus aficiones o conseguir, al menos, que no puedan actuar de forma organizada en defensa de sus colores. Una campaña de descrédito de estas actitudes dará, a buen seguro, resultados positivos a corto plazo. Ante lo que hagan los demás, hay que exigir a la Policía la vigilancia de esta chusma, cuyos pasos son bien fáciles de seguir, y una actuación sin contemplaciones en defensa del derecho de la mayoría de los ciudadanos a una convivencia pacífica.
La Nueva España
La Nueva España (4/4)
Recorte de La Nueva España del martes 13 de setiembre de 1988 (páxina 4 de 4).
La Nueva España Sucesos Martes, 13 de septiembre de 1988
Violencia de los «Ultrasur» en San Mateo
Los veinticuatro «ultrasur» llegaron a los juzgados de Oviedo enmascarados con bufandas del Real Madrid y exhibiendo abundantes símbolos ultraderechistas
Los hinchas madridistas declararon al juez Azparren que la Policía los detuvo cuando fueron a pedir protección en Comisaría.
Oviedo, Julio César IGLESIAS
El juez Agustín Azparren ordenó ayer el ingreso en la prisión de Oviedo de Javier Pérez Carrasco, madrileño de 16 años, detenido el pasado domingo en compañía de otros veintitrés «ultrasur», como presunto autor material de las dos puñaladas infringidas a un joven ovetense que resultó herido de gravedad. El resto de los implicados permanecerán detenidos hasta el próximo jueves por orden judicial, hasta determinar sus responsabilidades penales. En sus declaraciones ayer ante el juez, acusaron de los incidentes ocurridos en la plaza de Riego a los camareros del chiringuito «El Topu Fartón», «que nos insultaron y agredieron», según dijo uno de ellos.
Los veintitrés miembros del grupo «Ultrasur», que se desplazaron el pasado fin de semana a Asturias para asistir al encuentro de fútbol entre el Sporting y el Real Madrid, prestaron declaración en la Jefatura Superior de Policía, en Oviedo, y reconocieron su participación en los incidentes que se produjeron en la madrugada del domingo con las personas que regentan «El Topu Fartón», uno de los chiringuitos instalados en la plaza Porlier durante las fiestas de San Mateo. Uno de ellos, Javier Pérez Carrasco, confesó ser el presunto autor de las puñaladas al ovetense Jesús Angel Rodríguez Rodríguez, de 24 años, que permanecía ayer ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, herido de gravedad.
Acusaciones de los «Ultra»
Los violentos incidentes se produjeron cuando un numeroso grupo de seguidores madridistas se acercaron a «El Topu Fartón» dando gritos a favor del Real Madrid y exhibiendo banderas. Según la versión de los camareros del chiringuito, de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), los «ultrasur» madrileños se abalanzaron sobre ellos con bates de béisbol y navajas «golpeándonos violentamente», lo que provocó un enfrentamiento abierto entre los dos bandos. Tres personas resultaron con lesiones de arma blanca, una de ellas el joven ovetense Jesús Angel Rodríguez, así como varios de los seguidores madridistas.
El juez Azparren ordena su ingreso en prisión y mantiene detenidos a otros 23 hinchas madridistas
Un joven de 16 años reconoce que apuñaló al camarero del «Topu Fartón»
Los veinticuatro detenidos, todos ellos seguidores del equipo blanco, prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado de instrucción número cinco de Oviedo, Agustín Azparren. La declaración se prolongó durante más de cuatro horas y algunos de los «ultrasur» mostraron su desagrado por la presencia en los juzgados de los periodistas, a los que insultaron airadamente. Según fuentes judiciales, los detenidos culparon a los camareros de «El Topu Fartón» de los incidentes y algunos negaron su participación en los hechos argumentando que fueron detenidos en la Jefatura Superior de Policía, adonde acudieron solicitando protección, «porque nos venían persiguiendo por la calle lanzándonos botellas de sidra» dijo uno de los detenidos.
Desórdenes y lesiones
Tras prestar declaración ante el juez Agustín Azparren, el magistrado ordenó el ingreso en prisión «incondicional y sin fianza» de Javier Pérez Carrasco, que se confesó autor de las dos puñaladas que recibió el asturiano Jesús Angel Rodríguez Rodríguez. El auto de prisión responsabiliza al joven madrileño de los delitos de lesiones y desórdenes públicos, sancionados ambos con penas de prisión menor, que pueden ir de los seis meses y un día a los seis años. El juez decretó también un mandamiento de detención hasta el jueves para el resto de los «ultrasur», hasta que se determinen sus responsabilidades en los violentos sucesos.
Javier Pérez Carrasco, estudiante de 16 años, es socio del Real Madrid desde hace varios años «aunque en casa no sabemos nada de su pertenencia a “Ultrasur”», señaló ayer su hermano Manuel, que se desplazó a Oviedo nada más conocer la detención. Pérez Carrasco se confesó ante los inspectores del grupo de homicidios autor del apuñalamiento de Jesús Angel Rodríguez Rodríguez, y la ratificó ante el juez Azparren. Manuel Pérez Carrasco, muy afectado por el ingreso en la cárcel de Oviedo de su hermano, declaró a este diario que «Javier no tiene antecedentes policiales y es un muchacho normal, y me cuesta creer que él fuese el autor de las puñaladas porque nunca le vi con una navaja».
El joven madrileño, el único que fue llevado esposado ante el juez, ingresó en la tarde de ayer en la prisión provincial de Oviedo. El abogado gijonés José Joaquín García Fernández, que se hizo cargo de su defensa, anunció que hoy presentaría en el Juzgado un recurso contra el auto de prisión dictado por el magistrado Azparren. Según García Fernández, solicitará la aplicación del atenuante de la minoría de edad para la puesta en libertad de Javier Pérez Carrasco, «así como otras circunstancias familiares como es la reciente muerte de una hermana de cáncer y que otro hermano es disminuido mental». Según pudo confirmar este diario, Javier Pérez hizo el viaje desde Madrid en compañía de un grupo de amigos en automóvil particular, y no en el autobús en el que viajaba el grupo de seguidores madridistas, «y su encuentro con ellos en Oviedo fue una casualidad», señalaron fuentes consultadas. Su hermano Manuel añadió que «Javier no ha tenido ni tiene ninguna relación con los “ultrasur”; a él sólo le gusta el fútbol».
Detenida una mujer
Entre los 24 detenidos se encontraba una joven, Ana Isabel Escudero, la única mujer que participó en los incidentes de la plaza Porlier.
El resto de los «ultrasur» detenidos fueron identificados como Onésimo Llanos, Eloy Girón, Manuel Portela, Guillermo Alvarez, Felipe Ortega, Emilio Collado, José Antonio Reyes, Manuel Reiz, Rafael Santiago Brea, Miguel Alguacil, Luis Jorge Carrasco, Fernando Vacas, Juan Angel Gutiérrez, Manuel Nuevo, José Luis Ochaiza, Guillermo Zamaro, Enrique Fraile, José Talavera, Juan Antonio Carretero, Juan Antonio Alvarez, Javier Martínez Villalba y Ana Isabel Escudero Rodríguez. La mayoría son conocidos miembros del grupo «Ultrasur» y acompañan habitualmente al Real Madrid en sus desplazamientos fuera del Bernabéu.
José Luis Ochaiza, alias «El Ocha», uno de los cabecillas del grupo, se encuentra entre los detenidos y la pasada temporada fue dado de baja como socio del Real Madrid, tras protagonizar un incidente en el Santiago Bernabéu, en el encuentro entre los «merengues» y el Real Zaragoza. Ochaiza sustituyó recientemente a Toni, «El Largo», líder de los violentos seguidores madridistas, que falleció de una supuesta sobredosis de barbitúricos. Ana Isabel Escudero, de 20 años, es la única mujer detenida y una de las escasas chicas que forman parte de «Ultrasur». Según fuentes consultadas, entre los detenidos se encuentran conocidos miembros del grupo que han protagonizado en distintas ocasiones incidentes similares a los ocurridos el pasado domingo en Oviedo.
Dicen que el club les vendió entradas para El Molinón
«El Real Madrid alienta a los hinchas», según familiares de los detenidos en Oviedo
Oviedo, J. C. I.
Los familiares de los jóvenes detenidos responsabilizaron a la directiva del Real Madrid de los incidentes ocurridos el domingo en Oviedo, en los que participó un grupo de «Ultrasur». «Ellos son los que alientan a los chavales a que armen estos follones y cuando ocurre algo grave se desentienden de todo», afirmaba ayer en Oviedo la madre de uno de los detenidos, que se negó a facilitar su identidad. Fuentes policiales señalaron que se localizó en poder de uno de los «ultrasur» entradas para el encuentro de El Molinón adquiridas por el Real Madrid.
«Mi hijo me aseguró que venía a Gijón con una excursión que organizaba el Real Madrid», explicaba ayer en Oviedo el padre de Rafael Brea, también detenido, «pero cuando me enteré de lo ocurrido, en el club me dijeron que si estaba detenido era porque se lo merecía y que ellos no tenían nada que ver. Ellos alientan estas actitudes y ahora intentan despreocuparse». Ramón Mendoza señaló ayer que el club no tenía ninguna relación con «Ultrasur».
Según fuentes consultadas, a José Luis Ochaiza, uno de los dirigentes de los hinchas madridistas, se le ocuparon más de cincuenta entradas de general para el encuentro Sporting-Real Madrid, adquiridas en las oficinas del club blanco. Según estas mismas fuentes, resulta paradójico que una persona que recientemente fue dada de baja como socio tenga fácil acceso para adquirir localidades cuando es conocida su vinculación con los grupos violentos de hinchas.
Archivu particular de Tino Brugos.
Miércoles 14 de setiembre de 1988
La Voz de Asturias
Recorte de La Voz de Asturias del miércoles 14 de setiembre de 1988.
La Voz de Asturias Miércoles, 14 de septiembre de 1988
Los ocho jóvenes salieron de la cárcel de Oviedo a las 4 de la tarde. A la derecha, Javier Pérez Carrasco, el único que seguirá en prisión
El juez libera a 8 ‘ultrasur’ por considerarlos inocentes
JUAN LUIS FUENTE
El resto de los detenidos saldrá mañana, excepto el agresor del herido grave
Mendoza niega cualquier conexión del Real Madrid con los fanáticos
Oviedo. - El juez de instrucción Agustín Azparren decretó ayer la libertad de ocho de los 24 ultras madrileños que fueron detenidos el pasado domingo tras los incidentes ocurridos en el chiringuito El Topu Fartón, en Oviedo. Todos ellos abandonaron el centro penitenciario sobre las 4 de la tarde. Azparre manifestó a este periódico que tras estudiar los informes policiales se había demostrado su inocencia. El resto de los detenidos saldrán mañana, escepto Javier Pérez Carrasco, de 16 años, quien se declaró autor de las heridas de arma blanca causadas a Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez.
Por otra parte, el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, negó rotundamente que su club estuviera relacionado con el grupo Ultra Sur, “al que nunca se ayudó ni apoyó desde el seno del club blanco”. Mendoza manifestó que de los 24 detenidos, ocho eran socios y que cuatro ya habían sido despedidos del club.
Tras estudiar los informes policiales, el juez encargado del caso pudo comprobar que los encausados fueron detenidos momentos antes de que ocurriesen los trágicos altercados, y que ya presentaban algunas heridas y contusiones de consideración.
Además de los informes policiales, el juez ovetense tuvo en cuenta en su decisión aspectos familiares y laborales de los detenidos. Algunos de ellos podrían ser despedidos de su trabajo si no se incorporan en breve.
Condena de El Topu
Por su parte, los miembros de El Topu Fartón condenaron la decisión del juez nada más conocerla, y manifestaron que utilizarán todos los medios que tengan a su alcance “para que el asunto se esclarezca hasta el final”. Y, además, hicieron un llamamiento a los medios de comunicación asturianos para que brinden una oportunidad al pueblo ovetense para que pueda expresar su opinión acerca de cuanto aconteció en la madrugada del domingo.
“Lo que de verdad nos importa en estos momentos (más que lo que pueda dictaminar un juez) es lo que piensa el pueblo de esta gentuza que utiliza medios deportivos para fines políticos y de signos absolutamente fascistas. Los de El Topu Fartón fuimos víctimas de estos incontrolados durante unos minutos, pero los ovetenses que se encontraban el día del conflicto por el Oviedo antiguo tuvieron que soportar sus brutalidades desde las 2 hasta las 7 de la mañana”.
“En cualquier caso, pase lo que pase, ya estamos satisfechos con la respuesta que los ciudadanos han tenido en este asunto, y, sobre todo, con los muchos que se dirigieron hacia nosotros para solidarizarse con la condena que habíamos realizado sobre este tipo de actos”.
Hay testigos
Las personas que en el momento del grave incidente se encontraban en el chiringuito El Topu Fartón serán llamados hoy a declarar ante el juez Agustín Azparre, según manifestó él mismo a este periódico. “Sabemos que con este asunto vamos a tener para rato, pero nos da igual. El poder hablar con el juez es una excelente oportunidad para poder darle una versión muy concreta de lo que ocurrió aquella noche. Además, tenemos testigos que, suponemos, tendrán una especial trascendencia en este asunto”.
“Nosotros estamos convencidos de que no hay ni un solo tipo entre toda esa gentuza que haya ido a la comisaría de policía en busca de ayuda. Una persona no puede estar en dos sitios a la vez, está bien claro”.
Por su parte, Jesús Ángel Rodríguez, el joven de 24 años que resultó herido grave por las agresiones del Javier Pérez Carrasco, sigue evolucionando positivamente, tal y como ponen de manifiesto los partes médicos.
El Mundo Deportivo
Recorte de El Mundo Deportivo del miércoles 14 de setiembre de 1988.
El Mundo Deportivo
Miércoles, 14 de septiembre de 1988
Ultra Sur: el azote que no cesa
OCHO DE LOS 14 DETENIDOS, EN LIBERTAD
Oviedo recuerda todavía la noche del sábado como un “baile de malditos”
El padre de uno de los encarcelados asegura que fue el Real Madrid quien les facilitó las localidades y el viaje a Asturias
Jesús Angel Rodríguez, el joven apuñalado, evoluciona favorablemente
Oviedo. (De nuestro enviado especial, F. Perearnau.) - La polémica desatada en la capital asturiana tras los incidentes protagonizados en la noche del sábado al domingo por miembros del Ultra-Sur, con el apuñalamiento incluido de Jesús Angel Rodríguez Rodríguez, un joven camarero de 24 años, todavía no ha remitido. A la ya conocida decisión del juez de instrucción encargado del caso, Agustín Azparren, de decretar la prisión incondicional sin fianza para Javier Pérez Carrasco, el autor de las puñaladas, y la detención preventiva con prórroga del resto, excepto de ocho de los detenidos que fueron puestos en libertad a primeras horas de la tarde de ayer, se le añaden una serie de interrogantes.
La mayoría de la detenidos tienen edad penal (16 años) pero no civil (18), por lo que no pueden ir a prisión si no han cometido un delito grave. El problema radica en la opinión pública ovetense, sensibilizada especialmente tras los graves incidentes, y en el hecho de que existen cargos concluyentes contra la mayoría de los detenidos, lo que ha obligado al juez de instrucción a retenerlos hasta que acabe el partido de hoy entre España y Yugoslavia.
Entre los 24 detenidos hay conocidos miembros de la banda Ultra-Sur, caso de José Luis Ochaiza, que el año pasado fue dado de baja como socio por el Real Madrid. También hay una chica de 20 años, Ana Isabel Escudero, la única, y la mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.
Ayer por la tarde fueron puestos en libertad ocho de los detenidos en la noche del domingo por motivos familiares, de trabajo e informes policiales, al haber sido corroborada su versión con los informes de la policía, en el sentido de que fueron detenidos con posterioridad a los hechos. El resto continuará en el centro penitenciario hasta el jueves, fecha límite en que el juez deberá decidir su procesamiento o puesta en libertad, excepto en el caso de Jesús Angel Rodríguez, tal como ya hemos indicado, al haberse confesado autor del apuñalamiento.
Dos versiones
Existen dos versiones contradictorias sobre quién provocó los incidentes y sobre cómo se desarrollaron. La población de Oviedo afirma que los hechos se iniciaron nada más descender los integrantes del Ultra-Sur de los dos autocares que les transportaban, un centenar aproximadamente, mientras que los Ultra-Sur dicen que los provocaron en cuanto llegaron y que actuaron en defensa propia. Muchos de ellos explican que se refugiaron en la comisaría tras ser perseguidos en algunos casos por doscientas personas. Por su parte, la policía añade que fueron detenidos y que las provocaciones fueron mutuas.
Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado al domingo en pleno centro de Oviedo, que celebraba las fiestas patronales. Según parece, los Ultra-Sur, decidieron pernoctar en la capital asturiana antes de seguir viaje a Gijón, donde al día siguiente disputaban su partido Sporting y Real Madrid. La batalla duró unos tres minutos y fue de gran virulencia, con una lluvia de botellas incluida. La mayor parte de los contusionados y heridos presentaban golpes en la cabeza y cortes.
Los principales focos de violencia se concentraron en los chiringuitos del “Topu Fartón”, donde se produjo el apuñalamiento de Jesús Angel Rodríguez, un camarero del local, y de la Liga Comunista Revolucionaria, donde afirman que se les abalanzaron con bates de béisbol.
Una excursión muy particular
La tercera fuente de polémica es el patrocinio del viaje, que los miembros del Ultra-Sur atribuyen al Real Madrid, teoría confirmada por los padres de los detenidos, mientras que el club blanco niega estar comprometido en su organización. Uno de los padres de los jóvenes afirma que venían desde Madrid con las entradas proporcionadas por el equipo de Ramón Mendoza, al igual que en otros desplazamientos, y que se trataba de una excursión organizada por el conjunto madridista.
Mientras tanto, Jesús Angel Rodríguez, el joven asturiano que resultó herido con dos puñaladas en la espalda, continúa su evolución favorablemente en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, en Oviedo, aunque se desconoce cuándo será dado de alta.
Archivu particular de Tino Brugos.
Jueves 15 de setiembre de 1988
La Nueva España
Recorte de La Nueva España del xueves 15 de setiembre de 1988.
La Nueva España Sucesos
Javier Pérez continuará en prisión, mientras que el resto de los hinchas saldrá hoy en libertad
El «ultrasur» detenido alega que sacó la navaja «porque tenía mucho miedo»
Oviedo
Julio César IGLESIAS
El joven «ultrasur» Javier Pérez Carrasco reconoció que asestó dos puñaladas a Jesús Angel Rodríguez, «para ir abriéndome camino y porque creí que me iba a agredir», según recoge su declaración policial, posteriormente ratificada en el Juzgado de instrucción número 5 de Oviedo. Por otra parte, el titular del Juzgado, Agustín Azparren, decretará hoy la libertad condicional de los quince «ultrasur» madridistas que permanecen detenidos, supuestamente implicados en los incidentes ocurridos en la madrugada del pasado domingo en Oviedo, a excepción de Javier Pérez Carrasco, para quien se decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza.
El juez Agustín Azparren confirmó ayer a este diario que hoy quedarán en libertad provisional quince de los hinchas madridistas detenidos el pasado domingo en Oviedo. El martes, ocho jóvenes abandonaron ya la prisión provincial al no tener participación directa en los disturbios, según quedó acreditado por los informes policiales solicitados por el magistrado.
En las dos declaraciones prestadas por Javier Pérez Carrasco, madrileño de 16 años, éste se reconocía autor del apuñalamiento del joven ovetense Jesús Angel Rodríguez, por lo que fue decretada la prisión incondicional. En estas declaraciones, el «ultrasur» señalaba que cuando se produjeron los violentos enfrentamientos «estaba aterrorizado» y que tomó la determinación de sacar una pequeña navaja que llevaba «ante el temor de ser atacado».
Salió corriendo
A preguntas de los inspectores del grupo de homicidios de la Policía judicial, Javier Pérez Carrasco aseguró que la navaja que llevaba se la había dejado casualmente un compañero de la expedición madridista, «cuando nos preparamos unos bocadillos en el autobús», y añadió que nunca iba armado. Según su relato de los hechos, se vió sorprendidos por el ataque del grupo «ultrasur» contra las personas que se encontraban en el chiringuito «El Topu Fartón» y tras recibir un fuerte golpe en la espalda, decidió abrir la navaja para evitar ser agredido.
En ese momento vio «agachado en el suelo» a Jesús Angel Rodríguez Rodríguez, que se encontraba semiinconsciente tras recibir un fuerte impacto en la cabeza, y «le lancé un golpe con la navaja, para abrirme camino y creyendo que estaba cogiendo alguna botella para agredirme», según manifestó Javier Pérez Carrasco. Estas declaraciones fueron realizadas el pasado domingo por el joven madrileño en la Jefatura Superior de Policía y ratificadas al día siguiente ante el titular del Juzgado de instrucción número 5 de Oviedo.
El abogado de Javier Pérez Carrasco recurrió el auto de encarcelamiento de su defendido y solicitó la libertad provisional del joven «ultrasur». Su salida de prisión dependerá, según el juez que entiende en el caso, del desarrollo de las investigaciones y de la evolución de las heridas de Jesús Angel Rodríguez. Para esto, el forense adscrito al Juzgado de instrucción número cinco visitará hoy al joven ovetense para realizar un informe sobre su estado y determinar cómo se produjeron las dos puñaladas. Actualmente se sigue tomando declaración a los heridos y próximamente serán llamados a declarar las personas que se encontraban en los chiringuitos de la plaza Porlier en el momento en que se produjeron los sucesos. El juez Agustín Azparren solicitó también un informe a la Policía Municipal, que intervino junto con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Del resultado de estas diligencias dependerá el procesamiento de parte o de la totalidad de los «ultrasur» detenidos. Todos ellos carecen de antecedentes penales y a ninguno se le ha podido probar hasta ahora, excepto a Javier Pérez Carrasco, la autoría de las heridas y contusiones sufridas por seis personas, aunque sí su participación en los graves incidentes.
Deprimido y atemorizado
Javier Pérez Carrasco se encuentra «muy deprimido y atemorizado» desde su ingreso el pasado lunes en la prisión provincial de Oviedo, según señaló el abogado gijonés José Joaquín García Fernández, que lo ha visitado en dos ocasiones en el recinto penitenciario. Desde su detención, su padre y uno de sus hermanos se encuentran en Oviedo tramitando la libertad provisional. Su familia está muy desconcertada por todos los acontecimientos, ya que desconocían que se había trasladado a Asturias y que tuviese vinculaciones con el violento grupo de seguidores madridistas, conocido como «Ultrasur».
Javier Pérez Carrasco es considerado por su hermano Manuel como un «chico completamente normal, sabíamos que le gustaba el fútbol y que es socio del Real Madrid, pero ni idea que estuviese relacionado con esta banda de vándalos». El joven madrileño es jugador juvenil de la selección nacional de rugby y estudia 3º de BUP en el Liceo Francés. Sin antecedentes penales, su estancia en la prisión «está siendo un calvario para él», manifestó ayer el letrado García Fernández, «está atemorizado y es comprensible porque se trata de un chico de 16 años que nunca ha tenido relación con ambientes delictivos. Se encuentra muy agobiado por todas estas circunstancias, que ni él mismo llega a comprender como ocurrieron».
El abogado ha solicitado la libertad provisional del joven madrileño, alegando minoría de edad, falta de antecedentes penales y circunstancias familiares como es el reciente fallecimiento de su hermana.
Archivu particular de Tino Brugos.
Miércoles 21 de setiembre de 1988
La Nueva España
Recorte de La Nueva España del miércoles 21 de setiembre de 1988.
Detenido en Oviedo, salió ayer de prisión, «porque no tuvo intención de matar», según el juez
Javier Pérez Carrasco: «No soy un “ultrasur”, pero hice una burrada»
Oviedo, Julio César IGLESIAS
El joven madrileño Javier Pérez Carrasco, encarcelado por los incidentes protagonizados por un grupo de «ultrasur» en Oviedo el pasado día 11, negó ayer pertenecer a los «ultrasur», a su salida de la cárcel. El joven reconoció que «lo que hice fue una burrada, estoy arrepentido, pero estaba muerto de miedo y sólo pensaba en huir».
El juez Agustín Azparren argumentó que la puesta en libertad de Javier Pérez se dictó al considerar que «no hubo intención de matar, sólo de causar lesiones, y también que concurren una serie de cicunstancias personales y familiares que aconsejaban no prolongar su estancia en la cárcel».
Javier Pérez Carrasco, de 16 años, fue el único de los veinticuatro hinchas madridistas detenidos en Oviedo el pasado día 11 para el que se decretó el ingreso en prisión. El juez le responsabilizó de los delitos de desórdenes públicos y lesiones, al declararse autor del apuñalamiento del joven ovetense Jesús Angel Rodríguez. «Todo fue muy confuso», afirma Javier Pérez, «alguien me tiró una caja de bebidas sobre la espalda y sentí mucho miedo. La única reacción que tuve en aquel momento fue sacar una pequeña navaja que me habían dejado y abrirme paso para salir de allí. No quise herir a nadie, sólo pretendía huir porque estaba aterrorizado».
El joven seguidor del Real Madrid abandonó ayer la prisión provincial de Oviedo. A la puerta le esperaban su padre y su hermano y el abogado asturiano José Joaquín García Fernández. «Ahora lo único en que pienso es en volver al colegio y estar con mi familia. Esta semana en la cárcel ha sido un infierno que quiero olvidar cuanto antes. Sé que he hecho mucho daño a mis padres y a mis hermanos y también a la familia del herido, pero estoy arrepentido». Javier Pérez Carrasco relata que en la penitenciaría de Oviedo recibió la visita de los padres del joven al que hirió «y les pedí perdón, porque, como también le dije al juez, estaba atemorizado y fue una burrada los que hice, pero nunca quise herir a nadie».
Javier Pérez se declara seguidor del Real Madrid. «Puedo ser forofo, pero no tengo nada que ver con los “ultrasur”. El que estuviese con ellos en Oviedo fue una casualidad, porque no tenía sitio en el coche en el que veníamos unos amigos del barrio. Pero no conocía a ninguno». Nueve días después de los disturbios protagonizados por los violentos hinchas madridistas en la plaza del Riego, todo sigue siendo muy confuso para este muchacho de 16 años. «Estuvimos de juerga toda la noche, pero no me enteré que se habían insultado con los del chiringuito. Por la mañana, cuando ibamos a coger el autobús, fuimos a buscar al resto de la gente y entonces empezó la pelea».
El joven madrileño desconoce si el grupo de «ultrasur» dio consignas para agredir a las personas que se encontraban en el chiringuito. «Fui de casualidad hasta allí, pero no oí nada de que había que pegarse. Me ví en medio de la pelea y como iban en serio salí corriendo. Utilicé la navaja para abrirme camino, pero nunca quise herir a nadie», declara insistentemente Javier Pérez Carrasco. En la Comisaría de Oviedo, se confesó autor del apuñalamiento, «porque consideré que debía decir la verdad, a pesar de que la Policía me dijo que había un muerto, no era justo que otro pagase por lo que yo había hecho».
Este joven madrileño de 16 años, estudiante de 2º de BUP y jugador internacional juvenil de rugby, asiste habitualmente a los partidos del Real Madrid acompañado por su padre. «A los “ultrasur” sólo los conozco de verlos en las gradas del estadio Bernabeu, pero nunca he estado con ellos. Está bien que canten y animen al equipo, pero los violentos son una minoría que fastidian al resto y con los que no estoy de acuerdo». Javier Pérez Carrasco confía «en que me dejen volver a los partidos del Madrid, pero me cuidaré mucho de mezclarme con esa gente. No tengo nada que ver con los “ultrasur” y lo que me pasó en Oviedo fue mala suerte, no soy un delincuente».
Serán acusados de un delito de desorden público
El juez Agustín Azparren procesará a la mayoría de los 24 hinchas madridistas
Oviedo, J. C. I.
El titular del juzgado de instrucción número 5 de Oviedo, Agustín Azparren, ordenó ayer la puesta en libertad del último de los veinticuatro hinchas madridistas detenidos el pasado día 11 en Oviedo por su participación en la agresión a los camareros de uno de los chiringuitos mateínos. No obstante, el juez Azparren considera que «la mayoría» de los implicados son presuntos responsables de un delito de desorden público por el que serán procesados.
La puesta en libertad de Javier Pérez Carrasco, que se reconoció autor del apuñalamiento de un joven ovetense, fue ordenada tras conocer el informe del forense, en el que señalaba que las dos heridas de navaja no eran «incisas», sino superficiales. Este diagnóstico, y la evolución favorable de Jesús Angel Rodríguez, «demuestra que no hubo intencionalidad de matar, sólo de lesionar», señaló Agustín Azparren.
A pesar de que la totalidad de los veinticuatro seguidores del Real Madrid se encuentren en libertad, el magistrado ovetense anunció que la «mayoría de los implicados serán procesados como presuntos autores de un delito de desorden público». El juez Azparren ha realizado una minuciosa y exhaustiva investigación del «caso Ultrasur».
Archivu particular de Tino Brugos.
Martes 27 de setiembre de 1988
La Nueva España
Recorte de La Nueva España del martes 27 de setiembre de 1988.
Y CIERRE
XUAN CÁNDANO
Sensibilidad Ultra-Sur
TANTO tiempo y tantos folios lamentando el pragmatismo insolidario de las nuevas generaciones y ahora viene la Policía y dice que se pasan de sensibles. No se sabe si tal sensibilidad se exhibe sólo ante neofascistas que cantan el Cara al sol con banderas pre constitucionales, pero algo es algo, y más en boca del jefe superior de Policía, que por lo visto también se sensibiliza con los símbolos del viejo orden, según deduzco del informe que ha enviado al juez del caso Ultra Sur.
Yo no estaba en el Oviedo antiguo el día de autos, pero deduzco que, de toparme con unos fachas violentos en las fiestas de mi pueblo, debo reprimir mi sensibilidad caduca y cruzarme con ellos como ante un grupo de borrachos del concejo de Muros de Nalón, pongo por caso.
Si no me tienen que sensibilizar bandas armadas de fachas madrileños en San Mateo, tampoco a los señores/as que acuden a la ópera les tendría que molestar unos subversivos malvestidos cantando Me gusta ser una zorra de Las Vulpes a la entrada del Campoamor, por ejemplo.
Ni la sensibilidad de los que acuden a misa el domingo se debería perturbar si un grupo de andrajosos cantan a la puerta el himno de Riego con banderas republicanas, por seguir poniendo casos.
O la Thatcher, si Los Tres Sudamericanos le espetan Gibraltereña cuando baja del avión.
Cuando me enteré de la bronca de El Topu Fartón supuse que parte de la opinión pública lo interpretaría como un episodio bélico entre fascistas y trosquistas, supuestos radicales de signo opuesto. Pero como a veces las cosas son tan obvias que el sentido común puede con el sentimentalismos, todo el mundo coincidió en que los agredidos fuimos todos los asturianos.
Excepto la Policía, tan sensible ella con todos nuestros derechos.
Archivu particular de Tino Brugos.
Miércoles miércoles 12 d’ochobre de 1988
La Nueva España
Recorte de La Nueva España del miércoles 12 d'ochobre de 1988.
La asociación ejerce la acusación contra los hinchas
El grupo «El Topu Fartón» valora el procesamiento de 16 «ultrasur» de «positivo»
Oviedo
Los miembros del chiringuito mateíno «El Topu Fartón» mostraron ayer su satisfacción por el procesamiento de dieciséis «ultrasur», acusados de participar en los violentos incidentes en la plaza de Riego de Oviedo, el pasado 11 de septiembre. Los miembros de esta asociación ejercen en el caso la acusación particular y han anunciado que solicitaron ante los tribunales todo tipo de responsabilidades penales por los disturbios, que destruyeron parte del chiringuito que tenían instalado durante las últimas fiestas de San Mateo.
El titular del Juzgado de instrucción número 5 de Oviedo, Agustín Azparren, hizo público el pasado lunes el auto de procesamiento de dieciséis «ultrasur», en el que obligaba a los violentos seguidores del Real Madrid a comparecer a las seis de la tarde de todos los domingos en el Juzgado de guardia y depositar conjuntamente una fianza de 300.000 pesetas. «Lo consideramos muy positivo», señaló ayer Juan José Domínguez, miembro de «El Topu Fartón». En su opinión, el auto judicial «les impide acudir al campo de fútbol todos los domingos y así evita que provoquen más incidentes. Por otra parte, la calificación de los sucesos como un delito de desórdenes públicos es muy importante, porque pueden ser condenados a penas de seis meses a seis años».
El portavoz de la asociación que ejerce la acusación particular en el «caso Ultrasur» no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de ampliar la petición de responsabilidades a los procesados. Juan José Domínguez manifestó que estudian la posibilidad de ampliar al resto de los hinchas madridistas detenidos en Oviedo la solicitud de procesamiento.
Por otra parte, la Asociación Contra la Tortura ejercerá en este sumario la acción popular contra los dieciséis procesados. Esta asociación ha participado recientemente como acusación en el proceso de «El Nani».
El País
Recorte de El País del miércoles 12 d'ochobre de 1988.
EL PAÍS, miércoles 12 de octubre de 1988 DEPORTES
Excepcionales medidas de seguridad en Valladolid ante la visita de los seguidores madridistas
El juez ordena a 16 ‘ultrasur’ presentarse todos los domingos en el juzgado de guardia
MARIO BANGO, Oviedo
Los 16 ultrasur seguidores del Real Madrid procesados por provocar incidentes en Oviedo tendrán que presentarse en el juzgado de guardia de Madrid todos los domingos a las seis de la tarde, por decisión del juez instructor del sumario, Agustín Azparren. Con ello se pretende que los procesados no puedan asistir a los partidos. La medida de que los alborotadores tengan que presentarse en el juzgado todos los días de partidos se aplica en Inglaterra desde 1980. Mientras, en Valladolid se han dispuesto excepcionales medidas de seguridad ante la visita, el domingo, de los seguidores madridistas.
El juez ha procesado a 16 de los 24 muchachos que habían sido detenidos inicialmente y ha calificado los hechos de delito por desorden público tras examinar los informes de las policías judicial y municipal y las declaraciones de los detenidos y de los miembros del chiringuito de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), El Topu Fartón, que fueron los directamente implicados en la pelea.
Los incidentes se produjeron en la madrugada del 11 de septiembre, coincidiendo con la visita del Real Madrid a Gijón y con la celebración de las fiestas patronales de Oviedo. Varios jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por dos navajazos, como consecuencia de los enfrentamientos.
El juez ha dictaminado también que los 16 procesados tendrán que abonar 300.000 pesetas en conjunto en concepto de fianza. Serán juzgados en la Audiencia de Oviedo cuando concluya la instrucción del sumario, que se está realizando por la vía de urgencia. El fiscal podrá pedir penas que van entre los seis meses y un día y los seis años de prisión menor por el delito cuando le sea remitido el sumario y pueda proceder a la calificación.
Gran despliegue policial
Mientras, en Valladolid, la Junta Local de Seguridad ha elaborado un plan especial de actuación para prevenir incidentes ante la próxima visita del Madrid, según informa Luis Miguel de Dios. Los ultrasur han señalado en varias ocasiones que una de sus visitas preferidas es la de Valladolid, debido a su cercanía a la capital de España, menos de 200 kilómetros. Hace dos temporadas integrantes de este grupo protagonizaron enfrentamientos con hinchas locales y fuerzas de seguridad.
Para evitar conflictos habrá un fuerte dispositivo policial en las gradas, al borde del terreno de juego y en los accesos al campo, si bien el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, ha preferido silenciar el número de efectivos. Sí dijo que habrá policías a pie, a caballo y en vehículos motorizados y que acudirá alguna compañía de reserva del Cuerpo General de Policía. El Valladolid ha contratado los servicios de una empresa de seguridad aunque sus miembros no se colocarán en las gradas sino que controlarán las puertas del campo. También estudia con la Junta Local de Seguridad la posibilidad de separar a las dos aficiones.
Los movimientos en las gradas serán filmados con cámaras de vídeo para poder localizar a los posibles alborotadores, mientras que se extremará la vigilancia en los aparcamientos para impedir la proliferación de robos. Según Domingo Ferreiro, el objetivo de todo este despliegue es evitar que se repitan en Valladolid “los lamentables espectáculos y desórdenes producidos en otras ciudades”. Por eso se acentuará asimismo la vigilancia en las calles durante las horas anteriores al encuentro.
Archivu particular de Tino Brugos.